Ocurrió en Billinghurst, partido de San Martín y la víctima es Bautista Gael Denis de 6 años, quien no tenía ninguna relación con la pelea que terminó provocando su muerte.
Telam Un niño de 6 años fue asesinado de un balazo en la cabeza tras quedar en medio de una pelea entre vecinos en la localidad bonaerense de Billinghurst, partido de San Martín, y por el crimen detuvieron a un sospechoso, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Para los investigadores, la víctima, identificada por la Policía como Bautista Gael Denis (6), no tenía ninguna vinculación con la disputa vecinal, la cual se originó por la pérdida de un documento de identidad de un hijo del acusado.
Según fuentes policiales, todo comenzó el sábado por la noche, alrededor de las 20.20, frente a una vivienda situada en Industria al 5200, casi esquina Sargento Cabral, de Billinghurst, en el noroeste del conurbano, donde reside Javier Miño (40).
De acuerdo a los voceros, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una serie de disparos efectuados en esas calles, por lo que un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) San Martín se trasladó hasta el lugar y los efectivos se entrevistaron con el dueño de casa.
Este hombre contó que momentos antes un vecino con el que había mantenido una discusión pasó por el frente de su vivienda a bordo de un Renault 21 gris topo junto a otras tres personas y disparó hacía el inmueble, dijeron los informantes.
Tras el ataque, el agresor huyó pero en el lugar resultó herido Bautista, quien pasaba ocasionalmente por allí junto a su padre, Adrián, a bordo del Peugeot 306 bordó de éste ya que residía en las inmediaciones con su familia.
Las fuentes señalaron que el nene recibió un balazo en la cabeza y fue llevado por su propio padre hasta el Hospital Castex de San Martín donde murió luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por los médicos.
En tanto, a partir de los datos aportados por los testigos, los pesquisas policiales identificaron al principal sospechoso de haber efectuado los disparos, Miguel Ángel Véliz (57), quien fue apresado poco después cuando él mismo se presentó en la comisaría de Billinghurst para denunciar las lesiones que, según él, le provocó Miño en la pelea entre ambos.
Los investigadores establecieron que esta disputa entre Véliz y Miño había comenzado el miércoles pasado cuando el hijo del acusado perdió su documento de identidad y otros vecinos le dijeron que el hijo del segundo aparentemente lo tenía.
Las fuentes precisaron que Véliz hijo, de 30 años, fue hasta la vivienda de Miño hijo, de 9, y le preguntó a éste si efectivamente tenía su documento pero el chico se lo negó, a pesar de lo cual, el reclamo del otro continuó.
Ante esa situación, Miño padre salió en defensa de su nene y mantuvo una pelea con Véliz hijo, agregaron los voceros. En base estos hechos es que los pesquisas creen que el acusado fue anoche hasta la casa de los Miño y efectuó los disparos.
La acusación apunta a que Véliz padre aparentemente bajó del Renault 21 y primero realizó cinco tiros aunque en un momento se le trabó el arma, por lo que el dueño de casa aprovechó para golpearlo con un palo.
Siempre según la imputación, en medio de la pelea, el acusado volvió a abordar el auto y desde el mismo habría efectuado dos disparos más, uno de los cuales finalmente impactó en la cabeza de Bautista, agregaron los voceros.
Por otra parte, los peritos de la Policía Científica secuestraron en la escena del crimen tres vainas servidas .45, mismo calibre que la pistola para la que el acusado tiene un permiso de tenencia aunque dicha arma hasta esta tarde no había sido hallada.
Las fuentes añadieron que el sospechoso dijo a los pesquisas policiales no recordar a quién le entregó esta pistola, al tiempo que le dio resultado positivo la prueba del «Dermotest», la cual busca restos de deflagración de pólvora en las manos.
Véliz padre quedó detenido a disposición de la fiscal Alejandra Alliaud, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial San Martín, quien mañana lo indagará por el delito de «homicidio».
El crimen de Bautista generó consternación en el barrio donde varios vecinos se concentraron en la calle durante este domingo.
“Nos duele a todos porque Bauti era un hijo de nosotros (…) Era un iluminado por naturaleza. Que le roben la vida a un nene de seis años, que en junio iba a cumplir siete, da mucha bronca e indignación”, expresó Augusto, un vecino que anoche justamente estuvo junto a la víctima y al padre de esta.
“Generalmente nos reunimos sábados, domingos y feriados, y en ese auto tendría que haber ido yo, que me bajé a último momento», recordó.
Mientras que Marcelo, otro vecino contó que él había ido anoche a jugar al fútbol con Adrián y que éste lo trajo de regreso en su auto poco antes del tiroteo.
“El padre (de Bautista) es nuestro amigo, como de la familia. Lo estamos acompañando. Y pedimos justicia por Bauti”, indicó el muchacho y respecto del acusado, que reside a unos 70 metros del lugar del hecho, añadió: “Todos sabemos que siempre anda armado”.