Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes.
Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad.
Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad.
Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. La patología no tiene una causa identificable. En muchos casos hay alteraciones genéticas.
Pueden darse por:
- daño cerebral por lesiones prenatales
- malformaciones congénitas
- traumatismos craneoencefálicos graves;
- accidentes vasculares cerebrales
- infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis;
Tratamiento
Estudios recientes en los países desarrollados y en desarrollo han revelado que hasta un 70% de los niños y adultos diagnosticados recientemente de epilepsia pueden tratarse con éxito con anticonvulsionantes. Al cabo de 2 a 5 años de tratamiento exitoso, esos fármacos se pueden retirar en niños y adultos sin que se produzcan recidivas.
Fuente Organización Mundial de la Salud
Comments are closed.