Más de 900.000 salteños decide este domingo si el actual gobernador confirma su victoria obtenida en las PASO. El kirchnerismo, expectante.
Más de 900.000 salteños decide este domingo si el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, confirma su victoria obtenida en las PASO y logra su segunda reelección, para desatar un festejo kirchnerista en esta provincia, o bien el ex mandatario Juan Carlos Romero, enrolado actualmente en filas del massismo, recupera el cargo del que se despidió hace ocho años.
Un rol clave cumplirán este domingo quienes acudan a las urnas en alguna de las 2.862 mesas distribuidas a lo largo del territorio provincial, en el distrito que abrió el calendario electoral y que enfrenta por la Gobernación a un candidato alineado con el gobierno nacional y a un robusto postulante opositor.
En las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 12 de abril pasado, Urtubey se impuso con el 47,23 por ciento de los votos y resultó vitoreado por la plana mayor del kirchnerismo, pero Romero, que se ubicó segundo con el 33,69%, denunció fraude y cuestionó duramente el sistema de boleta electrónica que se utiliza en Salta.
En este contexto, el Tribunal Electoral anunció en las últimas horas que revisará manualmente el 100 por ciento de los votos a partir del próximo martes 19 de mayo, en un intento por llevar «tranquilidad» a la ciudadanía y demostrar, al mismo tiempo, la «transparencia» del proceso electoral.
Este domingo en Salta 931.213 personas están habilitadas para elegir gobernador, diputados y senadores provinciales, y a ese total de empadronados se le suman, además, 5.911 extranjeros que podrán votar en los comicios para cargos municipales, es decir, intendentes y concejales.
A propósito, en la capital provincial en las PASO de abril se impuso el candidato romerista Gustavo Sáenz, quien de todos modos para las elecciones de mañana perdió el respaldo por gremio de choferes de taxis, que ahora respalda al postulante oficialista, Javier David, en la votación a jefe comunal.