En la segunda jornada del Congreso Imagina Argentina organizado por FADA se realizó el panel de política social a cargo de Alejandro Singer (Fundación Por los Chicos), Esteban Carmuega (Direcor del CESNI), Guillermina Tiramonti (FLACSO), David Miazzo (FADA) y Silvia Flores (Cooperativa La Juanita).
En la segunda jornada del Congreso Imagina Argentina organizado por FADA se realizó el panel de política social a cargo de Alejandro Singer (Fundación Por los Chicos), Esteban Carmuega (Direcor del CESNI), Guillermina Tiramonti (FLACSO), David Miazzo (FADA) y Silvia Flores (Cooperativa La Juanita).
Los testimonios brindados sobre el escenario fueron moderados por el padre Gabriel Rodríguez Martina y Martín Sentous (AJSRRC).
Singer, Lic. en Economía. Presidente y Socio Fundador de la Asociación Civil Por Los Chicos que trabaja para mejorar la nutrición y educación infantil, dijo que «gobernar y educar tiene que ver con ocupar márgenes, resistencias y silencios”.
Fundación Por Los Chicos es una ONG que trabaja para mejorar la nutrición infantil de más de 3500 chicos en más de 20 instituciones en Argentina.Brindan asistencia técnica y alimentaria, desarrollando diferentes proyectos que con el esfuerzo de todos llevan adelante haciendo foco en la educación nutricional.
Esteban Carmuega. Direcor del Centro de Estudios sobre nutrición infantil, médico pediatra de larga trayectoria en instituciones como el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y el Hospital de Pediatría J.P. Garrahan.
Dirije el CESNI donde desde hace 38 años trabajan con la misión de identificar, investigar y anticipar los problemas que afectan a la salud nutricional infantil y proponer soluciones acertadas. Así como también que sean efectivas en la comunidad.Actualmente es Director de Nutritia, coordinador del grupo de alimentos funcionales de la Sociedad Argentina de Nutrición y Director asociado del Instituto Danone del Cono Sur.
“Argentina necesita un cambio de paradigma respecto a la niñez” señaló Carmuega, apuntando al poder transformador del conocimiento para poder monitorear las políticas públicas del país y la región.
“Un niño saludable es aquel que logra crecer, educarse, ser productivo y comprometido. La desnutrición es una barrera que se impone en ese trabajo”, comentó el pediatra.
“Los 1000 días después del nacimiento son un eje estratégico para promover la nutrición infantil. 1000 días son críticos para la historia de todos nosotros” finalizó Carmuega.
Guillermina Tiramontidirectora de FLACSOLicenciada en Ciencia Política en la Universidad del Salvador y Master en Educación y Sociedad. Entre 2003 y 2009 fue Directora de FLACSO, la prestigiosa facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO.
Tiramonti habló de la nostalgia del pasado, imaginando un futuro en la educación Argentina refiriéndose al pasado, cuando lo importante deberían ser las nuevas líneas de educación para lograr el cambio.
“Los niveles de deserción son altísimos y los aprendizajes de baja calidad” señaló. Las nuevas líneas intentan establecer un lazo más amigable entre la escuela y sus alumnos; estas propuestas que disminuyen la brecha promoviendo talleres escolares, por ejemplo, complementan jornadas escolares que resultan aburridas. Un nuevo lenguaje de la cultura y sus innovaciones. La escuela debe educar con innovaciones que transforman la escuela tradicional por una matriz de la “escuela moderna”.
Es necesario recuperar procesos y transformar al alumno en alguien capaz de producir conocimiento; modificar la escena áulicay educarbajo una nueva matriz tecnológica.
Seguidamente tomó la palabra Esteban Bullrich, Ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires que planteó la idea de “revolución educativa”. “El que no tiene educación no la pide. Pedimos educación los educados; somos los responsables de pedir educación para el resto, de hacer el reclamo” apuntó Bullrich.
El Ministro expresó que en Argentina hay que “terminar con el verso en la educación”. “La principal responsabilidad es de los dirigentes políticos. Necesitamos buenos salarios, que el maestro pueda crecer dentro del aula capacitándose para evaluar y progresar. Hay que nivelar para arriba junto a la familia; No hay evolución educativa sin sociedad”, finalizó.