Durante un acto desarrollado en el Mercado Central, el ministro de Economía aseguró que las negociaciones son «absolutamente libres» y que «el Gobierno no tiene instrumentos para ponerle techos».
El ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió hoy «responsabilidad» al sector empresario en las discusiones paritarias, al tiempo que enfatizó que existen sectores que ganaron «muchísima plata» durante la última década y que deberían «compartir con los trabajadores» esa renta con los trabajadores.
Kicillof criticó además la política de trasladar los aumentos de sueldo a los precios de bienes y servicios, que termina repercutiendo sobre todos los consumidores.
En un acto desarrollado en el Mercado Central que compartió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, Kicillof remarcó que las paritarias son «absolutamente libres» y que en el gobierno «no tenemos instrumentos para ponerle techo a las paritarias».
Sobre la llegada del primer tren desde Mendoza con carga al Mercado Central, el funcionario dijo que es el «primer paso» de un «camino que requería muchísimo trabajo y muchísima inversión» y que se logró por el trabajo «mancomunado de los ministerios con la Presidenta» Cristina Fernández de Kirchner.
«Es la muestra de que se pueden lograr estos sueños», enfatizó para agregar que «tenemos un crédito para poner a nuevo al Belgrano Cargas y esto es un modelo productivo para la Argentina».
Consultado sobre la medida de fuerza de los trabajadores del sector bancario, Kicillof señaló que «los trabajadores están discutiendo las paritarias», las cuales también fueron impulsadas por la gestión presidencial de Néstor Kirchner y que son «un modelo vivo».
Para el ministro hay «sectores que han ganado muchísima plata y a mi me parece que deberían compartir con los trabajadores».
Esta discusión, agregó el ministro ocurre «cuando tenemos 6,9% de desocupación» por lo cual los trabajadores «tienen la posibilidad de discutir con libertad y sin la presión de una desocupación del 25%» como la registrada a principios del 2000.
En ese marco, Kicillof cuestionó a «algunos empresarios que dicen: yo doy el aumento porque después lo traslado a precio» y luego responsabilizan por esto a los trabajadores.
«Después va a resultar que la culpa de los precios es de los trabajadores», dijo el ministro.
Agregó que los empresario que plantean esta situación «quieren pagar pero no de la suya sino del aumento de precios al consumidor que nos perjudica a todos».
En ese contexto, Kicillof subrayó que «necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad».
También ratificó que en el último tiempo «hubo una desaceleración de los precios» y que incluso algunos medios de prensa que no coinciden con el Gobierno, como Clarín, reconocen que la inflación mensual está en el orden del 2%.
«Yo multiplico por doce y me da 24%», dijo para agregar que «es lógico que si se desaceleran los precios los aumentos salariales sigan esa trayectoria», pero insistió en que «cada sector tiene sus particularidades» y que desde su posición «lo que veo es la macroeconomía».
«El gobierno tiene el papel de tratar que la economía siga funcionado», remarcó.
Respecto del tren que llegó hoy al Mercado Central, destacó que el envío de productos desde Mendoza tiene ahora un ahorro de 72% en el costo de logística respecto de los artículos trasladados en camión.
Kicillof consideró un «delito económico haber destruido el tren de carga» durante la década del 90, porque esta modalidad de transporte «mejora la competitividad de la producción regional, las integra con la capital federal y estamos juntando esto con la red Comprar».
Al respecto, el secretario Costa subrayó el rol del «centro de logística y distribución» que opera en el Mercado Central y que abastece a todos los negocios adheridos al programa Comprar que permite a los almacenes y pymes tener precios competitivos frente a los hipermercados.