El gobernador José Manuel de la Sota puso en funciones a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Desde el próximo 15 de mayo y a través de un 0800, los cordobeses podrán denunciar de manera anónima delitos vinculados al narcotráfico.
La primera Policía Antinarcotráfico del país fue lanzada hoy en Córdoba, en el marco de un acto presidido por el gobernador José Manuel de la Sota.
La nueva policía, denominada Fuerza Provincial Antinarcóticos (FPA) es la primera en su especialidad en la Argentina y cuenta con 220 efectivos cuidadosamente seleccionados.
De la Sota sostuvo que “hoy es un gran día para nuestra provincia y, por qué no decirlo, también para la Argentina: confiamos en que esta fuerza provincial sea sólo el primer paso hacia una policía especializada antinarcotráfico en cada provincia argentina”.
“El crimen organizado y las redes del narcotráfico son estructuras sofisticadas, complejas. Por tanto, la única forma de combatirlos es con inteligencia, con estrategia, con investigación y con tecnología de última generación; con hombres y mujeres altamente preparados y muy bien equipados, como los que a partir de hoy conforman esta fuerza”, señaló.
Para De la Sota, el narcotráfico “debería ser un tema central de país, una política de Estado en la que todas las instituciones concentremos esfuerzos y coordinemos estrategias. Por eso es una gran satisfacción saber que esta fuerza de élite dependerá directamente de nuestro Poder Judicial, con independencia y transparencia, y que coordinará sus actividades con la Justicia federal, porque frente a este enemigo común no puede haber fisuras”.
La FPA depende del Ministerio Público Fiscal, su jefe es Martín Berger, ex director de Sumarios y Asuntos Judiciales de la Policía Judicial, y el subjefe es Francisco Salcedo, hasta ahora miembro del Grupo Eter –cuerpo especial de élite- de la Policía de Córdoba. Su sede central está ubicada en un predio en el Parque Sarmiento, de la capital provincial, donde tuvo lugar el acto de hoy.
0800
Desde el próximo 15 de mayo y a través de un 0800, los cordobeses podrán denunciar de manera anónima delitos vinculados al narcotráfico. El anuncio fue hecho esta tarde en el acto en que el gobernador José Manuel de la Sota puso en funciones a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
Es que desde hoy, 230 efectivos «capacitados» en la lucha contra el narcotráfico tendrán a su cargo luchar en toda la provincia para combatir el narcomenudeo. La FPA fue creada por ley por la Legislatura en marzo de 2014 como respuesta política a la crisis desatada por el «narcoescándalo».
El fiscal General, Alejandro Moyano, de quien dependerá la fuerza, aseguró que la puesta en marcha representa un «día histórico» para la Provincia. Y comentó que todos los integrantes pasaron «exhaustivos» controles y fueron entrenados «durante meses» en todas las especialidades inherentes a la lucha contra la droga.
La FPA es comandada por Martín Berger, el jefe, y por el subjefe, Francisco Salcedo. Del acto participaron ministros del Gabinete provincial, legisladores y representantes de la Justicia cordobesa y de la Federal.
Fuente: Cadena 3 y La Voz del Interior