La concejala Leticia Paulizzi presentó un proyecto para avanzar con la iniciativa en medio del conflicto con Cotreco. «El DEM deberá garantizar en todos los casos los trabajos correspondientes», indicó la iniciativa.
Desde el bloque de Unión por Córdoba proponen «remunicipalizar» la recolección de residuos en Río Cuarto. La concejala Leticia Paulizzi presentó un proyecto para avanzar con la iniciativa en medio del conflicto con Cotreco.
«En la ciudad, los residuos son recolectados por la empresa COTRECO, la cual desde hace un tiempo a esta parte no cumple correctamente sus funciones y presta un servicio deficiente, por ello es constantemente multada por la Secretaría de Desarrollo Urbano. A modo de solución, para lograr superar tales dificultades, se propone la remunicipalización de la recolección de residuos en la ciudad, dado que se considera que la Municipalidad de Río Cuarto cuenta con los recursos necesarios para hacerlo», indicó Paulizzi.
En el proyecto de ordenanza se pide facultar al Ejecutivo «para retormar la prestación del servicio de recolección de residuos, mantenimiento de alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad de Río Cuarto, teniendo la exclusiva propiedad y disposición de los residuos depositados en la vía pública»
«El área de prestación de los servicios será la de todo el ejido municipal de la ciudad de Río Cuarto, pudiendo ampliarse cualquiera de los mismos con el objetivo de adaptarlosa las necesidades y requerimientos de la ciudad. El DEM solicitará a la Secretaría de Servicios Públicos un Plan de Trabajo de cada uno de los servicios a prestar, el cual deberá ser revisado y aprobado cada dos años por el Concejo Deliberante», indica la propuesta.
Añade que «la Secretaría correspondiente deberá garantizar la regularidad y continuidad de los servicios. El DEM deberá garantizar en todos los casos los trabajos correspondientes».
«Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal convocar a licitación pública pertinente, referente a la compra y/o alquiler de camiones con cajas volcadoras, compactadoras y máquinas barredoras necesarios para llevar a cabo el servicio, sin interrupción alguna. Las Unidades de transporte del Servicio Público de Higiene Urbana de recolección deberán estar identificadas con los logos e inscripciones establecidas por la autoridad competente municipal y provista de balizas luminosas y contar con los compartimientos que correspondiere a las etapas de recolección, cierre hermético y compactación de los residuos».