Histórico. Hablaron por teléfono y se lleva a cabo el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. El país norteamericano eliminaría al cubano de la lista de naciones terroristas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con opositores cubanos y venezolanos, en un foro con activista de derechos humanos, poco antes de un histórico encuentro con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas.
Obama conversó a puerta cerrada con los disidentes Manuel Cuesta y Laritza Diversent, durante un debate de la sociedad civil al margen del foro hemisférico que se celebra en Panamá este viernes y sábado.
Es un guiño hacia la disidencia cubana, antes de que Obama y Raúl Castro se vean las caras a partir de la cero cuando se inaugura la VII Cumbre de las Américas.
«Estamos a su lado en cada paso del camino», dijo Obama previo al encuentro con los activistas, en el estuvo flanqueado por los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el uruguayo, Tabaré Vázquez.
«La sola participación de Cuba en este cónclave es un acto flagrante, un insulto a la democracia», declaró a la AFP el disidente Jorge Luís García Antúnez.
El sábado los gobernantes mantendrán una reunión bilateral, tras más de cinco décadas de conflicto entre Estados Unidos y Cuba.
Será el primer encuentro de un mandatario estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad. Y ocurre tras anunciar el pasado 17 de diciembre el proceso de normalización de relaciones entre sus países, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.