El subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colomb, indicó que la baja de las temperaturas y el incremento de la humedad ayudó al combate de los incendios de la cordillera de la provincia, que tienden a disminuir en su intensidad y facilitan los intentos de control de brigadistas y medios aéreos.
«La única dificultad climática que tenemos es el viento, que por el contrario aviva el fuego en algunos focos», agregó el funcionario en diálogo con Télam.
No obstante indicó que la mejora climática favoreció al trabajo en los principales focos ubicados en el Parque Nacional Lago Puelo, en El Desemboque y Puerto Patriada, a 12 kilómetros de El Hoyo, que se dieron por contenidos, aunque tienen sectores con «actividad ígnea importante».
En esas zonas el fin de semana pasado el fuego arrasó tres viviendas y otras estructuras, y para poder salvar otras viviendas demandó un intenso trabajo de brigadistas, apoyado por aviones hidrantes y helicópteros con helibaldes.
En tanto, el tercer incendio del área, cercano al lago Puelo, ya está extinguido y con guardia de cenizas.
Por otra parte, Colomb indicó que el incendio del Parque Nacional Los Alerces «está prácticamente contenido y apenas mantiene un poco de actividad en la cola, con puntos calientes en los cañadones y en las partes altas. Pero lo importante es que no avanzo ni salió del Parque».
En ese aspecto indicó que las autoridades de combate al fuego, de Bosques y Defensa Civil de Chubut, y de Parques Nacionales, entre otros organismos provinciales y nacionales, trabajan con imágenes satelitales diarias de puntos calientes que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).