Organizaciones se manifestaron en Plaza Roca y hubo un acto en el Viejo Mercado. Pidieron contra la «criminalización de la pobreza» con la aplicación del polémico Código.
Con dos concentraciones, Río Cuarto recordó el sangriento Golpe de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976. Una movilización se produjo en Plaza Roca y otra convocatoria se desarrolló en el Viejo Mercado.
Los documentos de las organizaciones coincidieron en pedir la derogación del Código de Faltas y hubo duras críticas al poder Judicial.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos señalaron que «tras las irrenunciables banderas de Memoria, Verdad y Justicia, a 39 años del cruento golpe cívico militar que instauró el terrorismo de Estado en nuestro país, consideramos imprescindible afianzar los procesos de inclusión social y participación ciudadana»
«Como colectivo organizador de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto, adherimos a la marcha que se realizará en nuestra ciudad y en todas las ciudades del país. Bregamos por una política de Estado que tenga como prioridad la defensa y garantía de los derechos humanos, bandera del pueblo argentino y responsabilidad que deben asumir todos los gobiernos democráticamente electos, sin distinción de ideología política», señalaron.
Añadieron que «el juicio a las Juntas Militares, la continuidad de los juicios a represores por crímenes de lesa humanidad y la apertura de causas judiciales contra los responsables civiles del genocidio han convertido a la Argentina en uno de los países más respetados del mundo en materia de derechos humanos». «Celebramos la histórica sentencia que condenó el año pasado a los responsables del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli y reivindicamos a nuestros mártires religiosos Carlos Mugica, Gabriel Longueville, Mónica Mignone, Mauricio Silva, los padres Palotinos, Alice Domon, Leonie Duquet y tantos otros. Hoy los recordamos con la indignación que provoca la vida arrebatada por el terrorismo de Estado y con la fortaleza de saber que siguieron la senda de Dios y su compromiso con los más humildes», subrayaron.
El organismo que depende de la Universidad, resaltó además que «los resabios autoritarios permanecen en instituciones claves del sistema democrático como el Poder Judicial, las corporaciones, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad, que actúan como garantes del poder económico concentrado».
«Otro resabio de la dictadura cívico militar es la aplicación por parte del gobierno de José Manuel de la Sota del inconstitucional del Código de Faltas de la Provincia, que constituye una inaceptable herramienta de segregación social y criminalización de la pobreza, con el triste resultado de la detención de un joven cada siete minutos en la provincia, la aplicación de torturas en las comisarías, persecución y hostigamiento permanente a la familia de los detenidos».
«Exigimos el esclarecimiento y la condena de los autores materiales e intelectuales de la aplicación de tormentos al joven Heber Lescano en la Alcaidía de la UR9», indicaron.
Carta abierta
En un comunicado que entregaron al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, desde HIJOS señalaron que «desde hace dos años venimos luchando contra los abusos de la Policía de la Provincia de Córdoba, quien aún sigue manteniendo prácticas que continúan desde las épocas del Navarrazo».
«Entendimos que la principal vía para poner frenos a los atropellos a la dignidad de los cordobeses es la de la Justicia. Es por ello que, creamos el Registro Municipal de Demoras y Detenciones por Contravención. De esta manera, intentamos cumplimentar con el estándar que requieren los instrumentos internacionales de derechos humanos articulando con el poder legislativo y el poder ejecutivo municipal brindando a la ciudadanía riocuartense los recursos judiciales pertinentes», indicaron.
En el texto a Fresneda resaltaron que «este Registro es reconocido nacionalmente como un dispositivo de intervención civil que desde el Estado brinda las respuestas adecuadas a una problemática que tiene en vilo a cientos de jóvenes de esta ciudad».
«Desde varias localidades de Córdoba y de algunas otras provincias se ha tomado como referencia la normativa que hemos creado para replicar experiencias similares. Y en esta tarea jugó un rol fundamental como quien fue delegado para el sur de cordoba de la Secretaría de DD.HH de Nación, el compañero Luciano Giuliani. Por ello, nos preocupa sumamente que el compañero Facundo Gribaudo -actual delegado de la secretaría-en el marco de la última Marcha de la Gorra que se hizo en Río Cuarto haya cuestionado la eficacia de este Registro», subrayaron.
Luego, añadieron: «Teniendo en cuenta que esta regional junto con tus hermanos de H.I.J.O.S. Córdoba fuimos uno de los sectores que en decisión horizontal impulsó en el 2005 la primera Marcha de la Gorra en un encuentro de la Mesa Provincial de DD.HH. al que fuimos a exponer una serie de propuestas de las cuales, pasada una década, muchas de ellas las llevamos a la práctica. O sea, que es triste ver que siendo uno de los organismos que bancó esa marcha y avanzo en materializar un plan de lucha hoy sea cuestionado por un funcionario estatal de reciente aparición. Estamos convencidos de que nuestra presidenta aprueba el funcionamiento del Registro porque es un avance en políticas públicas en sintonía con lo desarrollado en estos años desde que Néstor bajó el cuadro de Videla. Por lo cual dudamos, de que el actual delegado te haya consultado acerca de cómo trabajar correctamente en pos de fortalecer dicha herramienta»