La droga la llevaban dos tripulantes del crucero MV Splendour of the Seas, que se encontraba anclado en el puerto de Buenos Aires. En una primera instancia fueron descubiertos cuatro ladrillos que tenían dos mozos adheridos al cuerpo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – a través de la Dirección General de Aduanas – descubrió un total de 15,3 kilogramos de cocaína que –al menos– dos miembros de la tripulación del Crucero Splendour of the Seas intentaban llevar a Europa, donde la droga tiene un valor de un millón de euros, aproximadamente. Por orden de la Justicia, se secuestraron los estupefacientes y los dos miembros de la embarcación quedaron detenidos.
Según los funcionarios aduaneros, el hallazgo se realizó en dos partes. En una primera instancia, se descubrió a dos mozos de la embarcación que llevaban adheridos con cinta a sus cuerpos cuatro paquetes perfectamente prensados. Luego, con la intervención de los canes antinarcóticos se descubrieron otros 10 ladrillos escondidos en una mochila y en el resto del barco.
Los 14 ladrillos fueron sometidos a los controles de narcotest, que confirmaron que se trataba de cocaína de máxima pureza y se dio intervención al Juzgado Penal Económico N°1, a cargo del Ezequiel Berón de Astrada, quien ordenó el secuestro de la droga y la detención de los tripulantes.
Cabe destacar que el crucero Splendour Of The Seas, había arribado a Buenos Aires el lunes desde Punta del Este, tenía previsto partir hacia Brasil y luego llegar a Europa. Se trata de una lujosa embarcación que cuenta con 11 pisos y 250 metros de eslora. Está operado por la empresa Royal Caribbean y tiene una capacidad máxima de 2.074 pasajeros. Además, cuenta con 900 camarotes, 4 restaurantes, un spa y gimnasio. Tiene dos piscinas y 4 jacuzzis como así también una pista para correr en la cubierta superior, un campo de minigolf de 18 hoyos y un teatro a bordo.
Luego de la detención de los dos tripulantes, la revisión de su camarote y el secuestro de la droga que intentaron subir al crucero, personal aduanero realizó una búsqueda exhaustiva (fondeo), con 8 canes antinarcóticos y 20 inspectores, en distintos lugares del barco.
Este fondeo dio un resultado positivo cuando en un pasillo sin salida se encontró una mochila que en su interior tenía otros 10 ladrillos de cocaína con distintos tipos de envoltorios, algunos con el mismo patrón de los encontrados anteriormente adheridos a los cuerpos de los tripulantes detenidos.
La droga secuestrada fue llevada al edificio de la Estación Marítima Buenos Aires (EMBA) de la Aduana de Buenos Aires, donde se realizó la instrucción del caso y se pesaron todos los paquetes de cocaína que arrojaron un peso total de 15,3 kilogramos. En tanto, los mozos –uno chileno de nacimiento con pasaporte australiano y el otro de nacionalidad croata– quedaron detenidos.
Fuente. AFIP