Podrían producir un raro tipo de cáncer. El Gobierno francés está estudiando el tema y dijo que prohibirá las prótesis si se comprueba que causan la enfermedad. Es un tumor muy poco frecuente que sólo apareció en mujeres con implantes mamarios.
Luego que recomendaran a todas las mujeres que se aplicaron los implantes PIP que se desembarazaran de ellos, otra inquietud surge. ¿Es que las siliconas pueden provocar cáncer?
Los expertos del Instituto del Cáncer en Francia han descubierto un tumor muy particular, que se llama linfoma anaplásico en grandes células (LAGC-AIM) y está vinculado a los implantes mamarios.
Si bien se han descubierto 18 casos en Francia en los últimos tres años, las cifras muestran una fuerte progresión, según el informe publicado por el diario Le Parisien hoy. Desde el 2011 se han censado 153 casos en el resto del mundo y la empresa de prótesis Allergan concentra 14 de los 18 casos. Hasta ahora, las inspecciones de cáncer en los implantes PIP, que estuvieron en el corazón del escándalo, no han dado resultados positivos.
Los cancerólogos han constatado que no existe ningún cáncer de este tipo en las personas que no han recibido un implante mamario y están dispuestos a informar el caso a la Organización Mundial de la Salud.
«Nosotros estamos particularmente vigilantes en el seguimiento de este caso de prótesis mamarias porque es la salud de las mujeres la que está en juego» dijo Francois Hebert, director adjunto de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos (ANSM) al diario frances. Según él, «hubo un primer caso en el 2011, dos en 2012, cuatro en el 2013 y uno en el 2014. Una persona murió».
«En un primer tiempo se ha decidido que las mujeres que se hacen estos implantes mamarios deben ser obligatoriamente advertidas de este nuevo riesgo, aún si es débil», precisó Hebert. Las cartas de información y la puesta en alerta fueron enviadas el pasado 10 de marzo a todos los profesionales de la salud en Francia. «Si hay que tomar medidas, si hay que prohibirlos, nosotros lo haremos», advirtió el funcionario.
En las cartas se les pide a los médicos «fijarse en signos» que deben alertar a sus pacientes. «Los profesionales deben estar muy vigilantes frente a este riesgo. Las mujeres con implantes mamarios deben ser examinadas por un médico una vez por año», establece la recomendación.
También hubo intercambio con la ood and Drug Administration (FDA) estadounidense, y han decidido un plan de acción en varios puntos.
En Francia hay al menos 400.000 mujeres con implantes mamarios. El 83% es por motivos estéticos y el 17% una cirugía de reconstrucción, tras una operación oncológica.
Fuente Clarín