Baltasar fue liberado y quien posee su DNI mellizo sigue prófugo. Las huellas dactilares y una placa radiográfica demostraron que no era el hombre buscado. Ya regresó a Jujuy.
Con un abrazo emocionado, Manuel César Baltasar se reencontró con su hermano Mario frente al palacio de Tribunales. Por error, lo habían confundido con un imputado prófugo, acusado de protagonizar un accidente fatal en el que murió un joven riocuartense, y pasó 14 días injustamente en la cárcel.
Manuel reside en Perico, provincia de Jujuy, pero tenía el mismo nombre y DNI que el acusado. La Justicia demoró dos semanas en advertir que se habían equivocado de sospechoso y hasta lo derivó a Río Cuarto, donde pasó el último fin de semana en la Cárcel.
Desde la Cámara Segunda del Crimen reconocieron «el error» tras efectuar una pericia de huellas dactilares y Baltasar quedó en libertad.
Ahora, emergen tres claves alrededor de la causa: si hubo robo de identidad, cual es el paradero del veradero autor y si habrá una presentación judicial de quien estuvo erróneamente detenido.
El hecho
El accidente ocurrió el 5 de julio de 2008, en el kilómetro 268 de la ruta 158, cuando colisionaron un Renault 19, al mando de Marcelo Martín Canalini, de 28 años, y la pick up Chevrolet S 10, conducida por Manuel César Baltazar, de 33 años, oriundo de Villa Dolores.
El conductor había sufrido una fractura en la pierna y esta fue otra prueba clave para demostrar la confusión. Le practicaron una radiografía y el verdadero Manuel Baltasar no presentaba ninguna secuela de una lesión similar.
«Es muy triste lo que viví, no entiendo que pasó. Pasé muy malos momentos, alejado de la familia. Ya pasó y ahora está todo bien», relató en diálogo con Telediario.
Añadió que «en Jujuy no podían hacer mucho hasta que enviaran una comisión de la Justicia de Córdoba y se aclarara la situación».
«Le expliqué que no era dueño de ninguna camioneta ni había viajado a Río Cuarto. Ahora está todo aclarado y me vuelvo a Jujuy», expresó.
«Usurpo la identidad»
El hermano del hombre al que confundieron con el acusado destacó que «el conductor de la camioneta usurpó la identidad»
«A mi hermano lo detuvieron en Perico el 25 de febrero y lo trasladaron a Río Cuarto. El conductor del accidente tiene domicilio en Villa Dolores y se fugó el día en que iba a empezar el juicio. Parecía imposible, pero lo imposible es lo que está sucediendo», enfatizó.
Recordó que en el permiso de conducir del autor del accidente «no había foto», lo que suma otra irregularidad del caso.
«El supuesto abogado defensor de esta persona fue a buscarlo al auto el día en que empezaba el juicio pero se había fugado. Después de eso, nunca más lo pudieron encontrar», subrayó.