Las caídas son la principal causa. Hay que tomar conciencia que estas situaciones conforman un serio problema, ya que son la principal causa de muerte en niños de uno a catorce años. En las escuelas debe existir un buen trabajo preventivo de accidentes para evitar que estos ocurran.
- Caídas al mismo nivel: En su mayoría suelen generarse por encontrarse los suelos en mal estado, o existir objetos en ellos que impidan un libre paso, o una mala acomodación de los muebles.
- Caídas de distinto nivel: Estas suelen generarse por escaleras en mal estado o también por presencia de objetos en ella, entre otras situaciones.
Para evitar estas caídas, el personal que trabaje en el centro escolar, docente y no docente, debe prestar atención a los lugares que no se encuentran en buenas condiciones. Deben evitar que haya obstáculos en los lugares que son de paso, como los pasillos y escaleras; el personal de limpieza debe evitar limpiar los pisos (con trapo) durante la jornada, ya que cuando el piso se encuentra mojado, es más probable que ocurran los accidentes; procurar que los muebles se encuentren en correcta ubicación, entre otros aspectos.
Las caídas pueden ser leves y no provocar más que un susto a todos. Pero en otros casos, las caídas son fuertes o en lugares delicados, dando lugar a posibles lesiones que hay que atender de inmediato. Es por ello que la preparación de los docentes para atender estas situaciones, como la existencia de botiquín y números de emergencia, es de vital importancia.