De la Sota descartó subir la tasa vial para recuperar infraestructura destruida

0
Compartir

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, descartó aumentar impuestos o incrementar «algunos centavos» la tasa vial que cobra la Provincia con la compra de combustibles, para hacer frente a los gastos que exigirá la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones.

delasota

 

La situación fue analizada esta mañana durante una reunión del gobernador con empresarios, comerciantes, industriales y sindicalistas, ocasión en la que el mandatario fijó alrededor de los 450 millones de pesos el presupuesto que demandará la recuperación de la red vial afectada.

Mario Buttigliengo, titular de la Cámara de la Construcción Delegación Córdoba indicó que De la Sota descartó de plano el ajuste de gravamenes o una leve corrección para arriba de la tasa vial, algo que le habían sugerido los propios empresarios.

«Esta es una emergencia de una gravedad desconocida, para enfrentarla se necesitan recursos», justificó el empresario de la construcción.

Cálculo

Si bien el cálculo oficial solo en la recuperación de rutas oscila en los 450 millones, Buttigliengo consideró que la cifra podría «quedarse corta» en función de la envergadura de los daños.

«Hay lugares, como la zona de Ongamira, donde la ruta ha desaparecido por kilómetros ya que el río utilizó el camino como cauce», apuntó.

De la Sota reveló que se producirá una reconducción del gasto, en tanto que se acentuarán las gestiones ante el Gobierno nacional para que realice los aportes. Mañana viernes funcionarios nacionales visitarán Córdoba para discutir esa ayuda.

En un pasaje del encuentro, el gobernador deslizó que Córdoba tiene acreencias sobre la Nación por unos 10 mil millones de pesos.

Además de Buttigliengo, participaron de la reunión dirigentes del Grupo de los Seis,de Federación Agraria Argentina, Cartez, Coninagro y secretarios generales o dirigentes de 20 gremios, como el caso de José Pihen (SEP), Pablo Chacón (Comercio) y Néstor Chavarría (Uocra).

Por su parte, Fernado Sibila, director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIA) dijo que de la exposición del gobernador «quedó en claro que la Provincia está muy activa en todos los frentes para atender esta catástrofe».

En ese plano, señaló que mañana comenzará la entrega de cocinas, lavarropas y heladeras a vecinos que perdieron esos elementos en las crecientes. El operativo, según trascendió, comenzaría por Unquillo.
Fuente: La Voz

Commentarios

commentarios

Compartir