Un total de 61 cadáveres fueron encontrados en un crematorio abandonado en el balneario de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, donde en septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes, informaron este viernes fuentes de la fiscalía estatal.
El olor nauseabundo producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, que el jueves por la noche llamaron por teléfono a las autoridades para alertarlas del caso, ya que según ellos el negocio, llamado Cremaciones El Pacífico, está abandonado desde hace un año.
Según las fuentes, entr los cuerpos uno sería de un menor de edad y ninguno estaba mutilado. Además, los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido quemado.
El estado de Guerrero es uno de los más pobres, con mayor presencia del crimen organizado y mayor conflictividad social de México.
A unos 200 kilómetros de Acapulco se encuentra Iguala, el municipio en el que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tras ser atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.
Según el testimonio de algunos de los criminales detenidos desde entonces por este caso, los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un basural de la población vecina de Colula.
Unas 20.000 personas desaparecieron desde la militarización de la guerra contra los narcos en 2006, que además dejó un saldo de más de 80.000 muertos, según cifras oficiales.
Fuente: TN