Límites y negligencia

2
Compartir

La decisión de un automovilista de «atrincherarse» en su rodado para evitar el traslado de la grúa despertó el debate sobre la conducta negligente de quienes buscan eludir las sanciones.

ATRINCHERADO EDECOM

La sorprendente decisión de un infractor de subir a su automóvil cuando iba a ser derivado por la grúa del Edecom debido a que estaba estacionado en doble fila, provocó una fuerte polémica.
El doctor Enrique Magoia advirtió que «el automóvil no solo estaba mal estacionado, lo que implica una mera infracción, sino que se dieron otras circunstancias como la falta del carnet y la habilitación documental que permiten el secuestro del rodado».
«Podría haber sido rodado, seguramente no es este caso, pero podría haber ocurrido y esto obliga a determinar su documentación», sostuvo.
Para el abogado, «existen límites para los funcionarios municipales y debe recurrir al auxilio de la fuerza policial cuando las situaciones superan potestad de intervención».
«La Policía tiene las facultades para intervenir cuando la conducta del automovilista implique una transgresión», enfatizó.
Magoia manifestó, de todos modos, que «cualquier accionar de los funcionarios municipales debe respetar las leyes y la Constitución»
Durante el sorprendente episodio ocurrido en pleno microcentro un abogado que asesoró al conductor consideró «ilegal» que el Edecom insistiera en llevar el vehículo si estaba el responsable dentro de él, aunque su versión fue refutada por funcionarios.
El director del Edecom, Osvaldo Pringles, dijó que el vehículo no cumplía con la reglamentación correspondiente, que no debía estar circulando bajo ningún tipoo de vista y que por eso los inspectores de tránsito debían llevarse el auto
El vicepresidente del Edecom contó en el living de Telediario que el vehículo se encontraba sin patente, sin tarjeta verde, estacionado en doble fila y en el momento de realizar el acta correspondiente quien estaba en el volante era la mujer
Además agregó que cuando la mujer estaba al mando del vehículo los inspectores pidieron reiteradamente que circule y esta no lo hizo. «Cuando esta no circula, se procede a pedir la documentación y se encuentra con las demás infracciones y ahí es cuando la mujer llama por teléfono a su marido» dijo Pringles.
«Fueron muchos los argumentos para detener el auto, pero fundamentalmente un vehículo no puede circular sin la patente que lo identifica, quien conduce debe tener licencia de conducir, tiene que tener seguro, ITV, y por supuesto los papeles que hacen que demuestre que es el propietario del mismo»
Con respecto al caso de que las personas se subieron al vehículo contesto: «En este caso se le pide la colaboración a la policía para que la persona que no quiere ser trasladada por la grúa valla hasta la institución del Edecom».
Finalmente la policía hizo descender a la persona del vehículo y fue trasladado al depósito del ente.

Qué pasó

El hombre, de unos 40 años, subió al Fiat Idea junto a otra mujer tras mantener un duro cruce con los agentes del ente durante la tarde de ayer, en General Paz al 700.
Aseguró que había bajado «dos minutos» y que al regresar se encontró con el accionar de los inspectores.
La situación provocó la atención de decenas de personas que transitaban por el microcentro de la ciudad. Algunos adhirieron con aplausos a la actitud del infractor y otros -la minoría-, respaldaron la decisión de los agentes.
Los inspectores advirtieron que el rodado estaba mal estacionado, no tenía chapa patente en la parte delantera y el conductor había «olvidado» el carnét en su casa, por lo que fue a buscarlo.
Efectivos policiales debieron intervenir ante el violento cruce verbal y la decisión del conductor de resistir el operativo. Un abogado que se acercó al lugar aseguró que la decisión del Edecom «es ilegal».
Consideró que «si el conductor está en el auto deben labrar la multa y liberar la unidad». La postura fue rechazada por los agentes que emitieron la sanción.
Tras casi dos horas en las que estuvo bloqueado el tránsito vehicular, finalmente el rodado fue derivado al depósito del ente.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.