Este martes comienza la 56º edición del certámen que apasiona al continente. Cinco campeones argentinos competirán entre los 38 participantes.
San Lorenzo, el defensor del título, Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Estudiantes de La Plata serán los representantes argentinos que intenterán volver a levantar el trofeo, mientras que Huracán, el restante, volverá a participar tras 41 años y será el encargado de abrir el torneo.
El ‘Globo’, que se ganó un lugar tras obtener la Copa Argentina 2014, visitará a Alianza Lima de Perú, y más tarde, Morelia de México, recibirá a The Strongest de Bolivia, para cerrar la primera jornada de la fase inicial.
La primera ronda, que entrega plazas para los grupos, también tendrá la presencia de Estudiantes de La Plata, el primer tricampeón de América, que el jueves enfrentará a Independiente del Valle en Ecuador.
Cuando finalicen los doce cruces correspondientes al repechaje, el 17 de febrero comenzará la fase de grupos con la presentación de Racing Club, flamante campeón argentino, en el torneo luego de once años de ausencia y 48 después de su primer y único título.
El primer rival de la ‘Academia’, de Diego Cocca, saldrá del ganador de Deportivo Táchira, de Venezuela, y Cerro Porteño, de Paraguay; y luego se medirá con Sporting Cristal, de Perú, y Guaraní, de Paraguay.
San Lorenzo, el defensor de la corona, iniciará el camino hacia el ‘Bi’ en el grupo 2 donde se cruzará con otro campeón, San Pablo, de Brasil; Danubio, de Uruguay; y Corinthians, de Brasil, u Once Caldas, de Colombia, dos equipos que ya cuentan con el trofeo en sus vitrinas.
El DT del ‘Ciclón’, Edgardo Bauza, presentará un equipo con algunas variantes con respecto al que superó en la final a Nacional, de Paraguay, pero sumó refuerzos de jerarquía como el mediocampista ofensivo Sebastián Blanco y el volante Franco Mussis que se sumarán a la base que integrada por Sebastián Torrico, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro ‘Pipi’ Romagnoli.
Otro regreso importante será el de River Plate, campeón en 1986 y 1996, que luego de conseguir la última Copa Sudamericana quiere volver con todo al plano internacional luego de seis años observando el torneo desde afuera.
El conjunto de Marcelo Gallardo mantuvo a sus habituales titulares, sumó a Gonzalo Martínez, una de los joyas del fútbol argentino, y sueña con una vuelta consagratoria de un ídolo del club como Pablo Aimar.
El último en ganarse un lugar en la fase de grupos fue Boca Juniors, el participante con más ediciones ganadas (6), tras superar a Vélez Sarsfield en el polémico partido reclasificatorio disputado en Mar del Plata, el pasado miércoles 28 de enero.
Los dirigidos Rodolfo Arruabarrena, campeón como jugador en 2000, jugará en el grupo 5 que completan Zamora, de Venezuela, Wanderers, de Uruguay, y el ganador de Palestino, de Chile, contra Nacional, de Uruguay. Este último ganador de tres títulos.
A pesar de la amplia presencia de campeones, la estadística marca que en las últimas tres ediciones tuvieron ganadores inéditos: Corinthians 2012, Atlético Mineiro 2013 y San Lorenzo 2014.
Además, creció el dominio de los equipos argentinos (23) y brasileños (17) ya que en el segundo milenio solo Olimpia, de Paraguay (2002), Once Caldas (2004) y Liga Universitaria Deportiva de Quito, de Ecuador (2009) rompieron esa hegemonía.
La fase de grupos se disputará hasta el 22 de abril; del 5 al 12 de mayo se jugarán los octavos de final; del 26 de mayo al 2 de junio los cuartos y luego el torneo sufrirá un parate por la Copa América de Chile.
Luego, se llevarán a cabo las semifinales (21 y 28 de julio) y las finales (6 y 8 de agosto) que definirán al ganador que representará al continente en la Copa Mundial de Clubes que volvería a jugarse en Japón tras dos ediciones en Marruecos.