El tradicional paseo porteño de Parque Lezama sufrió un nuevo acto de vandalismo que afectó a uno de sus principales monumentos. Es la tercera vez que ocurre. Denuncian que hay numerosos intentos de robos en la zona
El vandalismo volvió a hacer estragos en el Parque Lezama: el gobierno porteño denunció que fue profanada la tradicional estatua de la Loba Romana y se robaron las figuras de Rómulo y Remo.
Un grupo de desconocidos irrumpió días atrás en el tradicional paseo y provocó numerosos destrozos. La administración de la Ciudad -precisó el diario La Nación- deberá gastar 100.000 pesos más en la reparación de un espacio público que suele ser visitado por miles de turistas y vecinos de los barrios de San Telmo y La Boca.
Es la tercera vez que la estatua de Rómulo y Remo es víctima del accionar de malvivientes que merodean la plaza. Se trata de uno de los principales monumentos del lugar. Fue enviado desde Roma en 1994, a modo de obsequio por el centenario del Parque Lezama.
El Parque Lezama se encuentra en una zona turística de la Ciudad y su monumento prncipal es el de Pedro de Mendoza.
Los vándalos también realizaron pintadas en algunos copones de mármol de Carrara que acompañan el recorrido de los solados internos del paseo porteño. Además se llevaron cestos de basura, dañaron canteros, plantas y un refugio de colectivos, e intentaron robar parte de los juegos instalados para los jubilados que visitan el espacio verde.
Este episodio reaviva la discusión de las autoridades municipales con los vecinos sobre el enrejado de la plaza: la Asamblea Parque Lezama se opone a que sea cercada porque entiende que esa no es la solución a la seguridad ni resolverá el problema habitacional que provoca que muchas personas pasen la noche allí.
Sin embargo, este nuevo robo, que se produjo justo cuando el gobierno porteño tiene todo vallado porque realizaba numerosos trabajos de restauración para la puesta en valor del parque, podría generar que se implementen más medidas de seguridad y no se descarta el enrejado.