La apertura de la 50ª edición de la Doma y el Folklore se vio empañada por un corte de energía en el escenario que suspendió la actividad hasta cerca de la 1 y la transmisión televisiva.
En las redes, el rigor del público se hizo sentir más que en el anfiteatro José Hernández, donde algunos tibios silbidos comenzaron a escucharse recién tras una hora de corte de luz que suspendió las actividades en la apertura del 50º Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
En Twitter, el corte dio lugar a la imaginación de los usuarios que no pudieron ver nada por la tele, y de algunos que estaban en el lugar, molestos por los inconvenientes: y surgieron, entre otras cargadas, payadas divertidas dedicadas al apagón.
Después de la apertura, que incluyó desfiles, discursos inaugurales, bailes y numerosas destrezas en el campo de la jineteada, mas la versión del Himno Nacional Argentino a cargo de Jairo y su voz inconfundible acompañado en el piano por Elvira Ceballos, un apagón eléctrico producido aparentemente porque saltaron dos fases, dejó en silencio a la fiesta cuando actuaba Destino San Javier.
El momento de incomodidad no fue sólo de un rato, y a la medianoche todavía intentaban solucionar el problema para que la fiesta pueda seguir como estaba previsto, más en una edición tan importante como la del 50 aniversario. El problema era interno al festival, ya que llegaba la música al anfiteatro desde María Bonita y los alrededores.
La intención era evitar la suspensión de la jornada inaugural, y recién a las 00.50 volvió la luz al escenario e intentaban reacomodar lo que quedaba de la noche. Un rato antes se habían producido los primeros encontronazos con gente que exigía la devolución de las entradas. Oficialmente, no hubo mayores datos sobre cómo continuaría.
Aunque en las redes las cargadas directas más fuertes fueron para Epec, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informaron que ellos no eran responsables de la energía en el lugar: no sólo en el Festival de Jesús María sino en la ciudad, cuya energía es provista por la cooperativa local. Epec ha colaborado, sin embargo, con dos generadores: uno de apoyo para el escenario y otro para la calle, en la zona de la feria. (La Voz)