El ex intendente de la ciudad santiagueña de La Banda, Héctor «Chabay» Ruiz, quien era buscado por la Justicia en el marco de una causa por «abuso sexual con acceso carnal», fue detenido anoche en Buenos Aires y esta mañana será trasladado a su provincia natal para ser indagado por el magistrado que ordenó su captura.
Ruiz, que se encontraba prófugo hace más de dos semanas, fue apresado ayer en una finca de Parque Leloir, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, luego de un exhorto librado por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda, Raúl Santucho.
Fuentes judiciales indicaron que el edil fue ubicado gracias a una llamada telefónica que mantuvo con un familiar y un posterior trabajo de inteligencia de la Policía Bonaerense.
Con anterioridad, el ex intendente, que gobernó por más de 20 años la ciudad de La Banda, había logrado escapar de la policía cuando se allanaron diversas zonas bonaerenses.
El actual concejal también había logrado evadir a la policía cuando intentaron detenerlo en una finca de La Banda y se dio a la fuga tras saltar una tapia perimetral de apreciable altura.
De acuerdo a una denuncia, realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, cuya identidad se mantiene en reserva, el hecho por el que se lo acusa al edil se originó cuando la víctima pidió una audiencia con Ruiz «para solicitar trabajo», que fue agendada por su secretario privado para el mismo día y en horas de la tarde.
«Apenas ingresé a su despacho, el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme», denunció la mujer.
En la causa caratulada «abuso sexual con acceso carnal», los abogados defensores de la víctima, Francisco Cavallotti y Ursula Fava, también solicitaron se remitan las actuaciones al Concejo Deliberante de La Banda, reclamando «la suspensión de Ruiz en sus funciones» para que pueda ser sometido a un proceso judicial, trámite que sigue sin cumplimentarse.
La detención de Ruiz, sobre quien también pesa otra denuncia de abuso sexual a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedir trabajo, fue ordenada por el juez Santucho.