«Pasar unas felices Fiestas es estar sin la necesidad de asistir a un centro de asistencia médica”, destacaron Margarita Delia Campos y Federico Neme, encargados del área de Prevención del Instituto del Quemado del hospital Córdoba. Los especialistas afirmaron que “la pirotecnia segura es la no comprada”, porque todos estos artefactos son peligrosos para los niños y las mascotas.
El establecimiento registró una fuerte caída en el número de heridos por pirotecnia el año pasado y aseguran que disminuye progresivamente todos los años, pero que igualmente es necesario realizar campañas de prevención para evitar el peligro.
En esa línea, el legislador Roberto Birri, del Partido Socialista, comunicó que su proyecto para prohibir el uso particular de pirotecnia “ya obtuvo más de 18 mil firmas” y consideró que en febrero “se van a obtener las 25.000 necesarias” para que la iniciativa sea tratada en la Legislatura, según informó la agencia de noticias Télam.
Las firmas son recolectadas en las mesas que se colocan en distintas plazas de ciudades de la provincia y también se aceptan electrónicamente a través del sitio de petitorios online change.org.
Birri recordó que el proyecto “prohíbe la venta minorista o mayorista de elementos de pirotecnia o artículos pirotécnicos para uso particular en todo el territorio de la provincia de Córdoba”.
La iniciativa, afirmó el legislador, “reproduce el reclamo de múltiples organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones y ciudadanos y tiene como principal objetivo preservar la integridad física de las personas, de los animales y del medioambiente”.
Birri remarcó que “la pirotecnia debe ser limitada en su uso de manera estricta, permitiendo su utilización para la realización de espectáculos de fuegos artificiales en el marco de eventos especiales destinados al entretenimiento y tras las habilitaciones, controles y autorizaciones de las autoridades competentes”.
Otras recomendaciones
Para estas Fiestas, también se recomienda encender el fuego para el asado con papel y grasa, nunca con combustible, ya que cambia el sabor de la comida y pone en riesgo la vida de quienes participan.
Asimismo, hay que evitar que los niños jueguen en la cocina cuando se está haciendo la comida, un riesgo habitual es que tomen las asas de ollas y se quemen con líquido hirviente.
En caso de que en la mesa navideña o cerca del árbol se usen velas, hay que utilizarlas lejos de cortinas y sobre superficies que no sean inflamables, pero también es preferible no apelar a ellas cuando hay niños, sobre todo si sólo se usan por motivos estéticos.
Tras los festejos, se mantienen los mensajes de precaución relacionados con el verano, como evitar la exposición al sol en horarios inadecuados o utilizar pantalón siempre que se viaje en moto para no tomar contacto con el caño de escape.
Trauma acústico
La utilización de pirotecnia, que se incrementa durante las Fiestas, puede ocasionar, además de los accidentes por quemaduras y otras lesiones, como el “trauma acústico”, cuando las personas están en contacto cercano con las explosiones de estos artefactos, según alertó el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, según informó la agencia de noticias Télam.
El trauma acústico es una causa común de hipoacusia sensorial. Los síntomas más habituales son la hipoacusia parcial, que generalmente involucra la exposición a sonidos de tono alto y ruidos o zumbidos en el oído (llamado también “tinnitus”). En caso de que no pueda evitar estar cerca de donde haya explosiones, utilice protección, como tapones, que se venden en farmacias.
“Más del 25 por ciento de los pacientes que ingresan a centros de salud en esta época del año por accidentes con pirotecnia presentan algún tipo de lesión en el sistema auditivo y de ese universo casi la mitad sufre dolencias que resultan irreversibles”, informó esa entidad.
Fuente La Voz del Interior