Causa Río Tercero:La fiscalía pidió 15 años

0
Compartir

El fiscal federal Alberto Lozada pidió quince años de prisión para los cuatro ex militares imputados por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. La sentencia se conocería la próxima semana.

juicio rio tercero

La Fiscalía del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba (TOF) pidió 15 años de prisión para los ex militares imputados en el juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero (Fmrt), ocurridas el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa y que dejó siete muertos y más de 300 heridos.

La semana pasada los abogados querellantes, representantes de las víctimas,pidieron 17 años de prisión. La semana que viene la defensa expondrá los alegatos y se conocería la sentencia, a casi veinte años de las explosiones.

Los ex militares imputados son Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, que eran autoridades de la fábrica. También están acusados Carlos Franke y Edberto González de la Vega, que integraban la conducción de Fabricaciones Militares, el organismo estatal del que dependía la fábrica.

En tanto, los entonces presidente, Carlos Menem, y jefe del Ejército, Martín Balza, fueron sobreseídos en el juicio por tráfico ilegal de armas por falta de mérito

El fiscal Lozada, que fue quien pidió las penas, resaltó que la voladura fue consecuencia de un atentado del propio Estado para ocultar la “faltante de proyectiles y municiones que tenía el ejército a raíz de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia”. El ex presidente Carlos Menen y el ex jefe del Ejército Martín Balza, en funciones al momento de los hechos, no son parte de este juicio porque fueron sobreseídos, no obstante esas resoluciones fueron recurridas y se espera que se definan.

Commentarios

commentarios

Compartir