Explosiones, a 7 años

0
Compartir

La secretaria general de la Asociación Gremial Docente, Cecilia Saroff, dijo que el hecho marcó un antes y un después en la Universidad, y también en las condiciones de seguridad de las casas de estudios de todo el país.

UNRC

Foto: UNRC

A 7 años de las explosiones en la Planta Piloto de la UNRC, la secretaria general de la Asociación Gremial Docente, Cecilia Saroff, destacó que la Universidad «toma como institución» el recordatorio de las víctimas fatales de la explosión ocurrida el 5 de diciembre de 2007.
En diálogo con Radio Universidad, Saroff dijo que el hecho «marcó un antes y un después en la Universidad», y también «en las condiciones de seguridad de las casas de estudios de todo el país»
«Desgraciadamente a nosotros nos costó muy caro. Todavía no somos conscientes de cuidarnos en la tarea laboral», enfatizó.
Añadió que «es un día de reflexión y hay una herida abierta muy grande».
Aquel 5 de diciembre del 2007 en un equipamiento preparado para realizar ensayos para la empresa De Smet se produjo un dantesco incendio y una sucesión de explosiones que causaron la muerte de cinco investigadores y un alumno. Murieron Gladys Baralla, Miguel Mattea, Damián Cardarelli, Carlos Ravera, Liliana Giacomelli y Juan Politano.

«Sobreponerse al dolor»

Adriana de Politano fue la primera en tomar la palabra: “Gracias a todos los que hacen posible este acto, al Consejo Superior por aprobar esta resolución para que quien lo desea pueda estar presente”, expresó. La señora también agradeció y destacó a Mariano, hermano de Juan, “por sobreponerte al dolor, por luchar por lo que considerás justo”.
“Tu hermano se jugó hasta el último instante y no dudes que está muy orgulloso de vos”, sostuvo. En otro tramo, llamó a recordar “para que esto nunca más vuelva a suceder, para que aprendamos, crezcamos, dejemos de lado intereses mezquinos; para mejorar como personas, cada uno, y después en conjunto, como comunidad educativa. Que se logre la unidad y seamos cada vez un poquito mejores”.
Luego, el profesor Claudio Ceballos indicó que “memoria, reflexión y vida es lo que nos une en este momento”. Consideró que “recordar estas cosas es la primera acción que necesitamos para que no vuelvan a ocurrir”. Hizo votos para “que el lugar de trabajo no nos traiga muerte”. Destacó que “esto es una construcción de todos” y apuntó que “hay que reflexionar” acerca “de todas las cosas que pasan”.
Agradecido por lo resuelto en el cuerpo colegiado universitario, manifestó que el hecho de “que el Consejo Superior haya aprobado esto” posibilita “decir con alegría que los estudiantes han superado a los maestros. Los estudiantes nos permitieron llegar a este día con un asueto para permitir que esta convocatoria pueda lograrse y asistir para reflexionar sobre esto que no debe suceder nunca más.
Emocionado, con la voz entrecortada, Ceballos planteó que mirar al pasado para que no se repita conlleva “una tarea activa, continua”.
En el acto se escuchó la canción “Honrar la vida” y los presentes dejaron claveles para recordar a los fallecidos.

Commentarios

commentarios

Compartir