El río y una disputa con dos frentes abiertos

0
Compartir

El juez de Control rechazó incorporar a la Provincia como responsable y avaló los controles del Ceprocor. Sin embargo, aún falta la decisión de la Justicia civil tras el amparo presentado por afectados por la contaminación.

muestras rio

La presunta contaminación del río Cuarto generó una disputa con dos frentes abiertos entre la Provincia y el municipio.
El juez de Control Daniel Muñóz rechazó incorporar al Gobierno de Córdoba como responsable por el impacto de la tira de afluentes en el río y avaló los controles del Ceprocor para determinar la presunta contaminación.
Sin embargo, aún falta la decisión de la Justicia civil tras el amparo presentado por afectados río abajo.
En la instrucción que impulsa el Juzgado Civil de Séptima Nominación, la Municipalidad solicitó que la Provincia sea convocada como demandada.
Los denunciantes evaluaron que el pedido no es pertinente porque  «quien tiene el manejo de la planta es la  Municipalidad»
Y el asesor letrado, en representación de una menor que participó del amparo, sostuvo que «la Provincia no podría ser condenada por los efluentes, pero debería participar de algún modo porque es la titular dominial del río»
Como alternativas, propuso sumar al gobierno cordobés «como tercero voluntario, tercero obligado ó a modo de amigo del tribunal, que es una figura impuesta desde la Corte Suprema de Justicia»
Una vez que la Justicia Civil resuelva la situación de la Provincia comenzará a dirigenciar la prueba. Para el abogado denunciante, Enrique Novo, la clave sería lograr un plazo «prudencial» para que el municipio cumpla con la construcción de una nueva planta.

Commentarios

commentarios

Compartir