El jefe policial estuvo en Río Cuarto a un año del acuartelamiento y los saqueos. Habló de las detenciones «por portación de rostros», las críticas de comerciantes y la denuncia de un subalterno.
A un año de los saqueos que tuvieron en vilo a toda la Provincia, el jefe de la Policía de Córdoba, Julio Suárez, participó de un acto en el Centro Cívico de Río Cuarto y en diálogo con Telediario admitió que los comerciantes afectados que advirtieron sobre la pérdida de confianza “tienen razón en sus críticas”
“Estamos trabajando fuertemente desde que asumimos en la fuerza y la Policía de hoy está en la calle, movilizada, cerca de la emergencia. Estamos con muchas ganas de revertir la situación”, enfatizó.
– ¿Ha habido una depuración en la fuerza?
– Si, hubo gracias a Dios la decisión política para que el personal policial que no quiera trabajar se vaya de la fuerza.
– ¿Cuál es el aporte de la Policía en el debate por el nuevo Código de Faltas?
– Es muy importante el avance de los legisladores. Hemos hecho nuestro aporte y entendemos que los cambios del Código son muy interesantes. La posibilidad de la denuncia previa al merodeo ayuda para identificar a la persona. Es el artículo más polémico.
– ¿Pero, se va a eliminar la persecución por portación de rostro? Esta emerge como la principal preocupación.
– La Legislatura está trabajando. Se actúa sobre la actitud sospechosa de la persona…
– Pero también se requiere de un cambio en la actitud de la Policía para que no haya detenidos por su rostro ó forma de vestir…
– Repito, vamos a actuar porque un vecino tiene miedo. El personal llega al lugar para establecer que pasa…
-¿Qué evaluación realiza de la denuncia de un subalterno por una presunta mala actitud de usted hacia él?
– Bueno, vamos a dejar que actué el abogado que he designado. Espero que él pueda responder.
– Estando imputado y cuestionado en causas por coacción a un periodista, ¿no cree que termina condicionando esa renovación de la fuerza que usted mismo pregona?
– Estoy trabajando mucho por la seguridad de los cordobeses. En 31 años de servicio he trabajado mucho. Soy honrado y honesto.
«Realidad tranquila»
“La realidad es distinta, tranquila. Donde la Policía tomó conciencia del quiebre con la sociedad y se está recomponiendo. No es la misma Policía, ni la misma sociedad” Lo dijo el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg a un año del acuartelamiento policial y los saqueos que tuvieron en vilo a toda la Provincia.
“Se ha reforzado la seguridad, sobre todo en los supermercados y almacenes, porque siempre hay alguien que quiere incentivar este tipo de cosas”, enfatizó.
Al ser consultado sobre qué sectores “fogonean” estas acciones, Saieg opinó: “son personas contrarias a la paz y tranquilidad que buscamos para este año”
Saieg estuvo en Río Cuarto para evaluar la distribución de equipamiento policial en la Comunidad Regional.
Sobre el conflicto con el municipio, por la judicialización de la contaminación del río Cuarto, expresó que “la Provincia quiere el diálogo”.
“Siempre estamos dispuestos al diálogo. Nunca nos pidieron una audiencia. El tema del río es técnico y el ministro -Fabián- López está detrás del tema”, aseveró.