La denuncia es la derivación que existió entre el oficial principal de apellido Moreno y el jefe de Policía en medio de una reunión con varios oficiales que se realizó el jueves último en Jefatura.
Un oficial principal de la Policía de Córdoba presentó una denuncia penal contra el jefe de la fuerza, el comisario general Julio César Suárez, a quien acusa de los presuntos delitos de «abuso de autoridad» y «privación ilegítima de la libertad».
Según publica el diario La Voz del Interior, la denuncia fue efectuado por el efectivo José Moreno (comisionado en la fiscalía de Carlos Matheu) el martes a la mañana y recayó en la fiscalía de distrito 2 Turno 3, a cargo de Pedro Caballero.
La denuncia es la derivación que existió entre el oficial principal de apellido Moreno y el jefe de Policía en medio de una reunión con varios oficiales que se realizó el jueves último en Jefatura.
Uno de los participantes realizó una grabación de audio con su teléfono celular de este episodio, conversación que ese mismo día llegó al matutino cordobés
«No voy a bajar los brazos», estaba diciendo Suárez a los presentes cuando interrumpió sus dichos y se dirigió a uno de los asistentes, Moreno:
–¿Estás de acuerdo vos? –preguntó el jefe de la Policía.
–Sí –contestó el oficial principal.
–¿Sí qué? ¿Por qué hacés esa cara?
–Tengo un dolor en la espalda hace 15 días
–¿Fuiste al médico?
–No fui al médico porque estoy con controles…
–Acompañelo mayor, váyase con licencia laboral
–Bueno… gracias
–¡¿Gracias qué?! ¡¿Gracias qué?!
–No me falte el respeto comisario general porque no le voy a permitir que usted ni nadie me falte el respeto. Porque antes de ser policía soy una persona.
–Llamá al Tribunal de Conducta. Ya voy a hablar con usted.
Según la denuncia presentada por Moreno, tras la discusión fue trasladado a una oficina donde permaneció sin poder moverse durante más de una hora.
El audio, que se divulgó de manera masiva en las últimas horas, ya había llegado incluso a la fiscalía General, antes de que se presentara la denuncia judicial.
En el mismo, se resaltó que el policía Moreno había sido convocado a una reunión especial junto a otro grupo de oficiales que se habían negado en un primer momento a realizar tareas de patrullaje.
El comunicado completo:
«La Policía de la Provincia de Córdoba tiene la función principal de brindar seguridad, circunstancia para la cual cada efectivo se prepara a conciencia con el propósito de estar en condiciones, en cualquier etapa de su carrera, de proteger la vida, bienes y derechos de los ciudadanos».
«En ese contexto y en el marco de operativos de seguridad dispuestos por la Jefatura y ante la necesidad de reforzar la presencia policial en las calles, es que se ordneó que la totalidad de los oficiales participen activamente de esos procedimientos».
«A tal fin se convocó a los efectivos que en la actualidad realizaban tareas administrativas o se encontraban comisionados en distintas fiscalías».
«Un grupo reducido de los citados para participar de los operativos no cumplieron con este cometido. Por ese motivo fueron citados la semana pasada con el propio Jefe de Policía para reiterarles la necesidad de contar con sus servicios».
«Es en el transcurso de esa reunión que un oficial principal manifestó sentirse con alguna dolencia, lo que hizo que el titular de la fuerza ordenara que fuera debidamente atendido por personal médico. No obstante, el oficial se dirigió al jefe evidenciando una completa falta de respeto hacia su superior y su investidura».
«Ese efectivo fue atendido a continuación por un psicólogo, quien dictaminó que debía retirársele el arma que provee la institución. A raíz de lo ocurrido, se dio participación al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario. La reunión continuó con el resto de los oficiales».