Bajan turbias…

0
Compartir

El ministro de Agua y Ambiente de la provincia, Fabián López, lanzó duras críticas contra el municipio por la presunta contaminación del río Cuarto debido al volcamiento de efluentes cloacales sin tratar.

FABIAN LOPEZ

El ministro de Agua y Ambiente de la provincia, Fabián López, se reunió con el gabinete del sur en el centro cívico local, y en la oportunidad lanzó duras críticas contra el municipio por la presunta contaminación del río Cuarto debido al volcamiento de efluentes cloacales sin tratar.
Calificó de irresponsable al municipio y ratificó la decisión de la provincia de constituirse como querellante en la causa.
«Enviamos una innumerable cantidad de intimaciones al municipio e incluso una carta documento y nunca nos respondieron. No hay que invertir en redes sino en una planta, porque se está generando un daño muy grave río abajo», afirmó.
El funcionario dijo que le pidieron al gobierno local «que por lo menos no sigan haciendo conexiones domiciliarias directas y tampoco respondieron».
«No se entiende otro fin que no no sea el meramente recaudatorio», aseguró López, quien ratificó que se constituyeron en querellantes «para ayudar al fiscal para que se investigue en esta causa y se llegue a la verdad»
Según precisó, la provincia solicitó al municipio que deje de vertir líquidos cloacales, que indique la evolución de conexiones domiciliarias desde 1990 a la actualidad, y que presente un plan de mitigación de la contaminación, pero no habrían recibido ninguna respuesta de parte de la administración municipal. «Nunca nos respondieron, ¿qué otra cosa quedaba por hacer?», se preguntó.

«Gestión»

El secretario de Gobierno municipal Guillermo Aón se refirió a la puja con la Provincia por la planta depuradora y advirtió que “la gestión de créditos es la solución y no la judicialización”.
Aón manifestó que el gobierno municipal “viene trabajando en generar alternativas a la situación” y destacó que «es complicado que un gobierno local encabece este proyecto sin financiamiento externo».

Estancadas

Días atrás, dirigentes del justicialismo mantuvieron una reunión con el radicalismo local, para avanzar en el diálogo y destrabar el conflicto, pero las negociaciones, quedaron estancadas.
Víctor Nuñez, vocal por la oposición del Emos y secretario general del Concejo Departamental del PJ advirtió en diálogo con FM Gospel que se debe dejar de lado la “pirotecnia verbal por parte de funcionarios de segunda línea” contra la Provincia, haciendo referencia a los dichos del fiscal municipal.
Núñez sostuvo que el intendente Juan Jure debe tomar parte para “destrabar el conflicto” y reclamó por la ausencia del mandatario en la situación. “No expresó su opinión respecto a lo que se debe hacer”, sostuvo.
Por su parte, Gonzalo Luján, presidente de la UCR circuito centro habló del encuentro con los dirigentes del PJ, Hugo Abraham y Núñez y aseguró que “no se pudo avanzar” en el diálogo sobre el tema de los efluentes cloacales.
Advirtió que “no querían discutir sobre la contaminación del río” y destacó que aguardarán declaraciones de la Provincia.
Luján confirmó que convocaron a una asamblea partidaria mañana en la casa radical y señaló que desde el PJ “hay enojo por los dichos de algunos funcionarios municipales”.

«Muy mal manejo»

“El río Cuarto tiene un muy mal manejo” Lo dijo Walter Bonetto, presidente de la Comisión de Amigos del río Cuarto, quien advirtió que “la responsabilidad es del municipio, la Provincia y la Nación por igual”.
Desde la entidad reunieron casi 8 mil firmas para exigir una nueva planta de desagues cloacales que permita reducir el impacto de contaminación en el lecho del río.
“Queremos peticionar a todas las autoridades provinciales y nacionales, y también a nuestro intendente, aprovechando este despertar en la ciudadanía para exigir las medidas que corresponden”, enfatizó.
Bonetto dijo que “el 80 por ciento de los ciudadanos que fueron a firmar a la Plaza también pidieron que el Gobierno de Córdoba deje de extraer arena en forma indiscriminada”.
El dirigente sostuvo que “hay innecesarias riñas políticas que desmerecen el objetivo final”.
“No se puede depredar nuestro río, que está muy mal manejado. Y de esto, somos responsables todos”, opinó.

Commentarios

commentarios

Compartir