Los alegatos de las partes (fiscal y querellantes particulares, por un lado, y abogados defensores, por el otro), comenzarán el miércoles 26 de noviembre próximo, según el cronograma establecido por el propio tribunal.
Con la declaración de los imputados, entrará este martes en su última fase el juicio oral por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, con un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.
Como la semana pasada concluyó la ronda de los 50 testigos que declararon en el juicio oral, durante la audiencia convocada para el próximo martes está previsto que hagan uso de la palabra los imputados, según informaron fuentes judiciales.
Como consecuencia, los alegatos de las partes (fiscal y querellantes particulares, por un lado, y abogados defensores, por el otro), comenzarán el miércoles 26 de noviembre próximo, según el cronograma establecido por el propio tribunal.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 de Córdoba, integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, tiene previsto dictar sentencia «a mediados de diciembre, en una fecha aún no fijada», según las mismas fuentes.
A diferencia de lo que sostienen los defensores de los imputados, para los que no está probado que se haya tratado de un hecho intencional, el fiscal acusador, Alberto Lozada, y los querellantes esgrimen la tesis de que la explosión respondió a «un hecho programado, efectuado con la intención de ocultar la venta ilegal de armas a Croacia».
En el juicio se juzga a los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto (eran autoridades de la fábrica); Carlos Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares), quienes declararán o ampliarán sus declaraciones.
Durante el juicio se determinará la situación de los cuatro imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el expresidente Carlos Menem y el exjefe del Ejército, Martín Balza, que fueron sobreseídos, aunque dicha resolución fue recurrida y aún no fue resuelta.
Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem, porque «se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)» que se intentaron ocultar con las explosiones «provocadas» en la fábrica de Río Tercero.
Fuente: La Mañana de Córdoba