El cáncer de cuello cérvico-uterino es el segundo más frecuente entre las mujeres argentinas y también en la provincia de Córdoba, según datos del Registro Provincial de Tumores. Sin embargo, puede detectarse en forma temprana con la ayuda del Papanicolau.
El ministerio de Salud de la Provincia, a través del Hospital Oncológico Provincial y del Hospital Rawson, con el apoyo de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Fundación Oncológica Córdoba lanza la tercera Campaña de Promoción de la Salud de la Mujer del Polo Sanitario Córdoba.
La misma se desarrollará los días 10, 12, 13 y 14 de noviembre próximos y tiene como principal objetivo invitar a las mujeres de cualquier edad, desde el inicio de las relaciones sexuales, a realizarse estudios de detección precoz (PAP + colposcopia) para prevenir el cáncer de cuello de útero e infecciones de transmisión sexual.
Para ello, las interesadas deberán comunicarse a partir del próximo 6 de noviembre al teléfono (351) 153-116300 en el horario de 15 a 18 y solicitar un turno. Los estudios serán programados para la semana del 10 al 14 del corriente, durante la mañana, en el hospital Rawson.
Con estos estudios de detección precoz, se puede prevenir el cáncer cérvico-uterino y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Recordemos que esta técnica permite detectar lesiones en el tejido del cuello del útero antes de que se desarrolle el cáncer.
Esta intervención sanitaria tiene como objetivo promover el autocuidado y el acceso a la salud para las mujeres, además de brindar información segura sobre salud.
Es la tercera campaña de prevención del cáncer de cuello de útero e ITS que se realiza en forma conjunta entre las mencionadas instituciones en lo que va del año. Previamente, se realizó una acción de prevención en la localidad de Las Saladas y luego en el Penal de Bower. Además, es el tercer año consecutivo en que se realizan esta campaña de salud de la mujer en forma conjunta en el Polo Sanitario.
Fuente www.cba.gov.ar