Novo, abogado de los amparistas, salió a cuestionar al municipio. «Si el municipio habla de complicidad entre los demandantes y la Provincia implicaría un delito, esto es muy serio y muy grave», expresó.
Luego de que vecinos de localidades de la región presentaran un amparo ambiental para que cese el daño que se produce en el Río Cuarto el volcamiento de los efluentes cloacales crudos, crece la polémica.
El doctor Enrique Novo, asesor de los demandantes, cuestionó al municipio por las críticas al planteo judicial y el reclamo para que también sea demandada la Provincia.
«Han ocurrido situaciones irregulares. A uno de los amparistas lo llamaron para que desista de la acción y se le adjudicó a otros haber tergiversado el domicilio real, algo que no es así», sostuvo.
Novo consideró que «si el municipio habla de complicidad entre los demandantes y la Provincia implicaría un delito, esto es muy serio y muy grave»
«Estas acusaciones sin sentido afectan el ejercicio profesional de la abogacía. Voy a responder el escrito pero sin ceder a ninguna presión. Si hay ó no contaminación y si existe responsabilidad de otros, lo decidirá el juez», subrayó.
Informes
Novo precisó que los demandantes obtuvieron los informes y estudios del Ceprocor y de la Secretaría de Recursos Hídricos y tomaron real dimensión de lo grave del tema.
«La preocupación surgió en agosto porque un vecino de Alejandro Roca estaba alarmado por los datos que surgían del río. Solicitamos informes a la Provincia y entregaron parte del expediente, pero con datos contundentes sobre la contaminación», enfatizó.
El letrado resaltó que «varios vecinos de localidades de la zona presentaron un recurso de amparo especial para que el juez, una vez verificada las pruebas probatorias, ordene a la Municipalidad para que en un tiempo razonable cese con la situación y ponga en marcha una planta de desagues cloacales».
Amparo
El amparo fue admitido por el juez de Séptima Nominación y girado al Asesor de Menores ya que hay una menor también como amparista. Ahora se correrá traslado al municipio y luego se abrirá a prueba.
Posteriormente, el juez deberá decidir si rechaza el amparo o hace lugar a la demanda y ordene a que en un plazo razonable el municipio se abstenga de tirar los desechos al río .
Según sostuvo Novo, la planta de desagues cloacales “desde el punto de vista de la competencia municipal, de la Carta Orgánica y de la Constitución Provincial, le corresponde exclusiva y excluyentemente a la ciudad de Río”