La presidenta obtuvo el 41% de los votos, que no le alcanzaron para asegurarse cuatro años más en el Palacio del Planalto; el socialdemócrata sorprendió al reunir el 34% y Marina Silva quedó tercera, con 21%; el ballotage será en tres semanas.
RIO DE JANEIRO.- La presidenta deberá esperar tres semanas para saber si renovará su mandato como presidenta de Brasil. En unas elecciones cargadas de incertidumbre, la mandataria conquistó el 41% de los votos, según el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), que escrutó más del 95% de los votos, por lo que deberá ir a ballottage frente frente al candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Neves , que sorprendió al quedar sólo a siete puntos por debajo de la mandataria.
El economista de centro-derecha quedó finalmente en segundo lugar (34%), muy cómodo en su diferencia con Marina Silva, del Partido Socialista de Brasil (PSB), que obtuvo el 21% de los sufragios, un número similar al que había conseguido en las elecciones de 2010, en las que también quedó tercera.
Cuando Silva entró en la campaña en agosto, después de la muerte del candidato del PSB, Eduardo Campos, por un accidente aéreo, se instaló en el segundo lugar en intención de voto, que hasta ese momento ocupaba Neves.