La intención fue manifestar la alegría de la UNRC por la recuperación de la identidad de su nieto y seguir poniendo en valor su incesante lucha por los derechos humanos.
Prensa UNRC- Autoridades de la Universidad se reunieron con Estela de Carlotto. Del encuentro, concretado este jueves, participaron el Rector Marcelo Ruiz y el profesor Hernán Vaca Narvaja, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la universidad.
La intención fue manifestar la alegría de la UNRC por la recuperación de la identidad de su nieto y seguir poniendo en valor su incesante lucha por los derechos humanos.
El rector Marcelo Ruiz destacó el valor emotivo e histórico del encuentro y contó además que la agenda de trabajo incluyó varios temas ligados al trabajo cotidiano del Observatorio.
“Fue un encuentro con mucha carga afectiva. Llevamos el saludo de la UNRC y la alegría que hoy siente el pueblo argentino, las universidades nacionales y en particular nuestra universidad por su compromiso por los derechos humanos. Se trata de traducir un gesto de profunda alegría por lo que significa el encuentro con su nieto que es un hecho individual y al mismo tiempo es colectivo. Pertenece a la larga historia de la Argentina por la lucha tan ardua de abuelas, madres e hijos por la recuperación de los nietos y el mantenimiento de la memoria, la verdad y la justicia”, señaló Ruiz.
Sobre la importancia de la figura de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, el Rector destacó: “Hay que recordar a Estela al inicio con ese grupo tan pequeño de mujeres con una fuerte perseverancia y una apuesta muy decidida a recuperar memoria, a construir verdad y a generar espacios de justicia en Argentina para poder alcanzar la condena al último genocidio de la dictadura cívico-militar. La tarea de Estela es de un valor social, emotivo, cultural y político de envergadura mundial”.
Ruiz comentó que en el encuentro se abordaron políticas específicas de articulación y coordinación en relación al Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.
Cabe recordar que Estela De Carlotto integra, junto a Adolfo Pérez Esquivel y Vicente Zito Lema, el Consejo de Notables del mencionado organismo.
“El proceso de memoria, verdad y justicia es histórico. No cesa, no tiene un cierre ya que la antesala al genocidio es el silencio por ende poder poner palabras, trabajo institucional y mucha memoria es el reaseguro de que nunca más los genocidios se reiteren. Quedan muchos nietos y nietas por encontrar y queda mucha palabra para seguir poniendo a este proceso de democratización que necesita una profundización de la vigencia plena de los derechos humanos”, finalizó el Rector Marcelo Ruiz.
Comments are closed.