Según indicaron fuentes de Defensa Civil lo encontraron en el interior de una camioneta que resultó calcinada por la explosión que se produjo en el gasoducto que abastece la central eléctrica de Pilar, en Córdoba.
El fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, explicó que «peritos de policía judicial y de bomberos encontraron esta tarde restos óseos en el interior de una camioneta Toyota Hilux, que resultó calcinada al ser alcanzada por la explosión».
Precisó además que la víctima «fue identificada como como Daniel Ruiz Luque(h), un productor agropecuario de la zona, domiciliado en Villa Allende, en el Gran Córdoba y tenía tres hijos».
El hombre era propietario de un campo en Capilla de Sitón y al momento de la explosión volvía desde Oncativo, donde había concurrido para comprar una correa para una cosechadora.
Ruiz Luque era además miembro del movimiento Crea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
La víctima viajaba con su camioneta por la ruta 13 cuando fue alcanzado por el estallido, que provocó que los registros de temperatura que alcanzaran los 1000 grados.
Por otra parte la provincia informó que otras tres personas resultaron con quemaduras de diversa gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas.
La de mayor gravedad fue una mujer, identificada como María López (51), docente, que resultó alcanzada por las llamas cuando pasaba por el lugar a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa por lo que sufrió quemaduras en el 33 por ciento de su cuerpo.
Voceros policiales detallaron que la mujer circulaba con su vehículo cuando fue alcanzado por la onda expansiva lo que provocó que el rodado se prendiera fuego.
Al respecto el director del Hospital Córdoba, Germán Llancamán, precisó que «tiene un 33 por ciento de su superficie corporal quemada, sin compromiso de vía aérea».
Añadió además que «debe ser tratada como paciente de categoría gran quemado» por lo que fue derivada a cuidados intensivos.
El médico puntualizó que el fuego directo «alcanzó los miembros inferiores, pies, glúteos, dorso, entrepierna y parte de la espalda» y que se encuentra «con pronóstico reservado».
Por otra parte los bomberos estimaron que las llamas recién quedarían totalmente extingidas hacia la noche ya que si bien las válvulas se encuentran cerradas, resta que salga el gas que se está liberando de las cañerías.
En ese sentido explicaron que la presión del gas «no baja de golpe, sino que lo hace en forma paulatina y de igual manera lo hace el fuego».
Por otra parte unos 90 operarios que se encontraban en la central eléctrica, fueron evacuados de la planta sin que sufrieran consecuencias.
La Empresa Provincial de Energía de Cordoba (EPEC), a la que pertenece la central eléctrica, confirmó que la explosión «ocasionó la salida de líneas de media y alta tensión por protocolo de seguridad».
Esto «provocó un apagón en varios barrios de Córdoba y numerosas localidades del interior. No obstante, con el paso de las horas, el servicio de energía eléctrica se reestableció al 100 por ciento», precisaron voceros de la empresa.
El siniestro se registró en el gasoducto troncal que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) que esta situado en un predio sobre la ruta provincial 13, entre las localidades de Pilar y Villa del Rosario.
Telam