Lo dijo el comisario Hein tras la denuncia pública de Valeria De Zorzi. El juez de Control le otorgó a la joven el habeas corpus, aunque permanecerá clausurado el local. Además, el Juzgado Federal determinó que no hay pruebas sobre trata.
El juez Federal Carlos Ochoa dictó la falta de mérito en una causa por presunta tata para la meretriz Valeria De Zorzi, la joven que denunció persecución policial.
El magistrado consideró que no hay pruebas para procesarla y comienza a correr un plazo de 4 meses para sumar nuevas pruebas ó el caso derivará a un sobreseimiento definitivo. Así lo precisó a TD, el fiscal Federal Guillermo Lega.
El juez de Control Daniel Muñóz dio lugar al pedido ayer al habeas corpus de la joven meretriz riocuartense, Valeria De Zorzi, quien afirmó ser víctima de detenciones arbitrarias por parte de la Policía.
En un dictamen que se conoció al mediodía de ayer, Muñóz resolvió: “En virtud de la acción legal, ordenar la abstención de la limitación a la libertad ambulatoria de Valeria De Zorzi por hechos anteriores a la presentación y por parte de las autoridades que informaron negativamente sobre el interés de la detención”.
El magistrado consideró que “no hay un pedido de detención a la fecha”, por lo que no hay motivos para una eventual acción en contra de la libertad de Valeria.
«No perseguimos»
El segundo jefe de la Unidad Departamental, Leonardo Hein, dijo en diálogo con Telediario que «no hay una persecución contra la joven», aunque reconoció que el juez Federal no halló pruebas sobre la presunta trata por la que fue detenida.
«El personal policial no intenta atacar el ejercicio de la prostitución, sino la facilitación ó el lucro, como lo impone la Ley de Trata y el Código Contravencional. Lo que sucedió en el Alberdi, fue iniciar una causa contravencional y realizar varios allanamientos», enfatizó.
Hein señaló que «se realizaron detenciones preventivas ante la posible comisión de un delito».
«No hay orden de detención sobre esta mujer, aunque el juez de Control confirma la clausura definitiva de lugares», expresó.
Agregó que «en el caso del juez Federal, es quien evalúa si hay elementos ó no por supuesta trata y el magistrado dictó la falta de mérito».
«Debo aclarar que no hay una persecución en contra de esta persona, que ejerce la actividad como un modo de vida. Nosotros vamos a respetarla pero no debe incurrir en acciones contra la ley», enfatizó.
Reclamo
En una casa de calle Entre Ríos al 1227, Valeria trabajaba junto a otras dos chicas. El día del procedimiento, los efectivos buscaban, además, drogas y armas.
“Es injusto lo que vivo. Estuve un mes detenida sin razón ni motivos. Yo le alquilaba a dos chicas, pero ellos buscaban drogas. Nunca tuve algo que ver con eso”, aseguró.
La joven admitió que su ex pareja, una mujer vinculada con el tráfico, “estuvo presa por venta de drogas”, aunque resaltó: “yo nunca tuve nada que ver y hace tiempo que no estoy de novia con ella”.
“Quiero estar en paz y tranquila en mi casa. Mi unico trabajo es este y necesito hacerlo para darle de comer a mi hija”, expresó.