Tras el testimonio de la joven meretriz que presentó un recurso de amparo en la Justicia, el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC anticipó que intervendrán en el caso.
Una joven meretriz riocuartense afirmó que la Policía le impide trabajar y la detiene “sin ninguna razón”, en lo que calificó “un acto de persecución”.
El pasado lunes presentó un habeas corpus en la Justicia, junto al asesor letrado de Tribunales.
El juez de Control Daniel Muñóz debe resolver el pedido del abogado «para que la joven no sea perseguida» y también debe dictaminar sobre la clausura de la vivienda.
Para el doctor Santiago Camogli, «no hay motivos para que está clausurada la vivienda y mucho menos que esté perseguida».
Valeria de Zorzi es madre de una niña de 11 años y ejerce la prostitución desde los 17 años.
En diálogo con Telediario afirmó que vive “como en una cárcel” desde que la Policía realizó un operativo por presunta trata de personas en lo que fue “la zona roja de Alberdi”.
La mujer enfrenta una denuncia por trata de personas en el Juzgado Federal, por lo que estuvo detenida un mes, aunque asegura que en su casa estaba con otras dos chicas, mayores de edad «que tenían total independencia»
El titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Hernán Vaca Narvaja, manifestó que “se está siguiendo el tema con mucha atención y nos parece muy importante lo que ha hecho esta mujer, al acudir a la Justicia”
“El Código de Faltas le da un cheque en blanco a la Policía, que confunde trata con prostitución y no es lo mismo. Estamos muy interesados en saber qué respuesta le va a dar la Justicia a esta mujer”, enfatizó.
Vaca Narvaja advirtió que “las alcaidías y comisarías están llenas de prostitutas”.
“Con la aplicación arbitraria del Código de Faltas, no se discrimina si son víctimas de trata ó mujeres que ejercen libremente la prostitución. Si una mujer es acosada por la Policía, la Justicia debe dar una buena señal como lo hizo en le caso Sabena”, subrayó.
Reclamo
En una casa de calle Entre Ríos al 1227, Valeria trabajaba junto a otras dos chicas. El día del procedimiento, los efectivos buscaban, además, drogas y armas.
“Es injusto lo que vivo. Estuve un mes detenida sin razón ni motivos. Yo le alquilaba a dos chicas, pero ellos buscaban drogas. Nunca tuve algo que ver con eso”, aseguró.
La joven admitió que su ex pareja, una mujer vinculada con el tráfico, “estuvo presa por venta de drogas”, aunque resaltó: “yo nunca tuve nada que ver y hace tiempo que no estoy de novia con ella”.
“Quiero estar en paz y tranquila en mi casa. Mi unico trabajo es este y necesito hacerlo para darle de comer a mi hija”, expresó.