Monóxido de carbono

0
Compartir

La llegada del invierno y las bajas temperaturas aumenta el peligro de intoxicación con monóxido de carbono. Un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del gas natural, leña, carbón, kerosene, alcohol o nafta. Autoridades sanitarias, recomiendan ventilar los ambientes, controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción para evitar complicaciones en la salud que pueden llevarnos en algunos casos hasta la muerte.
Al inhalar monóxido de carbono éste reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo. La falta de oxígeno afecta al corazón y al cerebro.

Síntomas
Dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones. A causa de esta situación, la persona intoxicada puede entrar en coma y morir, es por ello que ante los primeros síntomas se debe ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido.

A tener en cuenta:
La llama siempre debe ser de color azul.
Los calefones no pueden instalarse en el baño.
Un gasista matriculado es quien debe revisar la salida exterior de las estufas.
También hay que tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros.

Cada año mueren alrededor de 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono, muertes que se podrían evitarse. Cuando hay intoxicación, actuar con rapidez es fundamental.

Fuente Ministerio de Salud de la Nación

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir