Telam – Los centroamericanos, ya clasificados para los octavos de final, buscarán ante los ingleses un empate que los posiciones como los mejores del denominado grupo de la muerte.
El seleccionado inglés, ya eliminado del Mundial Brasil 2014, buscará maquillar su fracaso con una victoria sobre Costa Rica, que intentará ganar el Grupo D tras la sorpresiva clasificación a octavos de final, cuando se midan hoy a las 13 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
El cotejo, válido por la tercera y última fecha de la zona, contará con el arbitraje del argelino Djamel Haimoudi, internacional desde el 2004, que a la vez estará asistido por su compatriota Abdelhak Etchiali y el marroquí Redouane Achik, y será televisado por TyC Sports, DirecTV y DeporTV.
Inglaterra se ubica último en el Grupo D, sin unidades, ya que perdió los dos partidos que jugó ante Italia (2-1) y Uruguay (2-1), que tienen tres y que a la misma hora definirán al otro clasificado para los octavos de final; mientras que Costa Rica es el líder, con seis puntos, producto de sus triunfos sobre los uruguayos (3-1) e italianos (1-0) en igual cantidad de presentaciones.
Inglaterra, que llegó a Brasil 2014 con las ilusiones renovadas para dejar en el olvido su paso por Sudáfrica 2010, donde finalizó en el 13er. puesto, tras ser goleado en los octavos de final por Alemania (4-1), no solo quedó eliminada en la fase de grupos sino que además cumplió su peor actuación histórica en 14 participaciones mundialistas.
Los ingleses, campeones del mundo en 1966, habían quedado antes solo una vez fuera de los diez primeros, en Suecia 1958, cuando se ubicaron undécimos y no ganaron un solo partido.
Hodgson, que también dirigió los seleccionados de Suiza, Emiratos Arabes y Finlandia, para Brasil 2014 conformó un equipo joven, con Luke Shaw (18), Chris Smalling (24), Jordan Henderson (23), Jack Wilshere (22), Raheem Sterling (19), Daniel Sturridge (24) y Daniel Welbeck (23), y conservó a algunos referentes, como Steve Gerrard (33), Frank Lampard (35), y a su estrella, Wayne Rooney (28), pero el final fue el mismo o aun peor.
Por su parte, Costa Rica, se convirtió en la revelación del torneo, ya que salió airoso del «Grupo de la Muerte», por estar con tres campeones mundiales, Italia, Inglaterra y Uruguay.
«Los Ticos», que vencieron sucesivamente a Uruguay (3-1, en Fortaleza) y a Italia (1-0, en Recife), en el único antecedente ante ambos, tratarán de derrotar o al menos empatar con Inglaterra, con quien tampoco jugó, para ganar el grupo y, así, evitar jugar con Colombia en los octavos de final.
Costa Rica, que no superó la primera fase en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, igualó su mejor actuación histórica, debido a que en Italia 1990 también se metió entre los mejores 16 equipos de la Copa del Mundo, donde lo eliminó Checoslovaquia (4-1).
El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, de 61 años, ex seleccionador de su país, tomó las riendas del conjunto centroamericano en septiembre de 2011 como sucesor del argentino Ricardo Lavolpe, que renunció por malos resultados tras la Copa América de ese año, no solo lo clasificó al Mundial, sino que además lo depositó en los octavos de final.