Polémica por la ley de Tolerancia Cero y la postura en Río Cuarto

0
Compartir

Jorge Méndez defendió la iniciativa, aunque aclaró que «la ciudad hace mucho que realiza los controles». El Concejo no adhirió y el Edecom defiende el mínimo de 0,5 en los controles a particulares. De la Sota lanzó críticas.

POLICIA CAMINERA

“Si no ayudan los municipios, la aplicación de la ley se resiente” Lo dijo en conferencia de prensa el gobernador José Manuel De la Sota al hacer referencia a la Tolerancia Cero.
El mandatario defendió la normativa y aseguró que permitirá salvar vidas en las rutas de Córdoba.
En Río Cuarto, el secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Jorge Méndez, defendió la iniciativa, aunque aclaró que «la ciudad hace mucho que realiza los controles».
Por su parte, el Concejo Deliberante no adhirió con una ordenanza y el EDECOM defiende el mínimo de 0,5 en los controles a particulares, 0,2 a motociclistas y 0 para el servicio público.
En conferencia de prensa, De la Sota lanzó críticas a los ediles por no sumarse a la propuesta provincial.
“Las autoridades riocuartenses firmaron un convenio de adhesión. Los concejales tendrán que hacerse cargo si tienen una posición distinta y el próximo sábado hay 5 muertos en un accidente contra una columna porque el conductor del vehículo manejaba borracho”, enfatizó el mandatario.
Añadió que “algunos hablan de unos grados mas, unos grados menos y lo mismo sucedió con la ley de humo cero».
«Yo dije que no se fumaba mas y todos me decían que dejáramos un lugarcito en los bares. La aplicamos a la norma y los fumadores que quedan son muy respetuosos: a nadie se le ocurre encender un cigarrillo en un restaurante, en un cine ó un bar”, argumentó.
Añadió que “mienten los que dicen que está prohibido el alcohol, acá no tiene que tomar el que maneja”.
“Los demás que tomen lo que quieran: lo que les aguante el hígado ó los que les dicte las responsabilidad. Tampoco me hablen de las pérdidas de algún local. No puede ser mas importante la rentabilidad de un restaurante que la vida en las rutas porque hay un borracho manejando”, enfatizó.

Controles

Comenzó a aplicarse en las rutas de acceso a la ciudad y en toda la Provincia, el control por la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol. Quienes den positivo pueden sufrir la retención del carnet y fuertes multas económicas.
Conductores consultados por Telediario calificaron de “muy positiva” la iniciativa y afirmaron que “dará más seguridad al tránsito por las rutas”
Tras 90 días de concientización,  la Policía Caminera hace cumplir la normativa que impide a conductores transitar con alcohol en sangre. La norma también será exigida en jurisdicciones adheridas.
La ingesta es controlada por la Policía Caminera mediante la utilización de 143 equipos alcoholímetros digitales de última generación con precisión para medir el alcohol en sangre, según explicó el jefe provisorio de esta dirección general, Comisario Daniel Moroldo. También se dio a conocer que la Provincia está en el proceso de adquisición de otros 200 equipos adicionales.
El comisario Horacio Martínez, de Caminera, explicó: “La prueba consiste en una verificación en primera instancia. Si ésta da resultado positivo, tras una espera de 10 ó 12 minutos se vuelve a realizar la prueba, y esta segunda es la que vale”.
El tiempo entre la primera y segunda medición sirve para despejar dudas que pudieran surgir por otros consumos, como el de enjuagues bucales o vinagres, que tardan muy pocos minutos en disolverse en la boca.
“La idea es salvar vidas, que es lo que está buscando el gobierno de Córdoba. Esta iniciativa ha sido exitosa en otras experiencias, como es el caso de Chile. Estamos en el trabajo de acentuar los controles en las rutas”, dijo Martínez.
Durante los últimos meses, autoridades del ministerio de Gobierno y Seguridad trabajaron junto a municipios y comunas del interior cordobés en la adhesión
a la ley y en cómo se llevaría a cabo su posterior aplicación.
Son más de cien las ciudades y comunas que adhirieron a la norma y que la podrán ejecutar desde esta jornada en sus ejidos urbanos con la asistencia de la
Policía Caminera, si fuese necesario.
Los encuentros realizados como propuestas de concientización pusieron a consideración de alumnos, docentes, padres, entidades civiles y autoridades municipales, la relevancia de la norma que impide conducir rodados a quienes hayan consumido alcohol.

Commentarios

commentarios

Compartir