La U.N.R.C. distinguió al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, «que se involucró de lleno en la búsqueda por conciliar teoría y praxis política en pos de inclusión y dignidad”.
Álvaro García Linera visitóla Universidad Nacional de Río Cuarto, donde fue investido con el Doctorado Honoris Causa, tal y como sucedió meses atrás con el presidente Bolivia, Evco Morales.
La Comisión Ad-Hoc que trabajó en el análisis del proyecto presentado por el Rectorado de la Universidad, consideró que el vicepresidente del vecino país “no sólo merece distinciones como protagonista de la revolución material y simbólica del contexto boliviano reciente, sino también como uno de sus más lúcidos intérpretes”.
La comisión, compuesta por docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, graduados y representantes de la comunidad boliviana en Río Cuarto, recordó que las diversas publicaciones de este matemático y sociólogo “han reflejado un apoyo activo a los movimientos campesino-indígenas en su proyección política. También se han constituido en importantes fuentes de confrontación frente a la continua estigmatización de las resistencias al neoliberalismo, plasmadas por ejemplo en la defensa de la hoja de coca, la guerra del agua y la guerra del gas”.
Además destaca que “la biografía de García Linera está impregnada de un intenso compromiso teórico y militante, ya que se involucró de lleno en la búsqueda por conciliar teoría y praxis política en pos de inclusión y dignidad”.