Israelíes y palestinos aceptaron la invitación papal para «dialogar» en el Vaticano

0
Compartir
“Vivir sin paz es un tormento», dijo durante su histórica visita a Tierra Santa. Se bajó del papamóvil y tocó el muro que aisla a Palestina.papa francisco

El papa Francisco obtuvo una importante victoria moral el domingo, al lograr que los presidentes israelí y palestino aceptaran visitarlo en el Vaticano el mes próximo para analizar los asediados intentos de paz. Las negociaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron a fines de abril y no se habían programado reuniones de alto nivel por el resto del año.
El pontífice argentino, que tomó el nombre de san Francisco de Asís, símbolo de la paz, llegó a Belén, la cuna del cristianismo, en un aval simbólico a las aspiraciones palestinas de un estado propio. Afirmó que el estancamiento en las gestiones de paz en la región era «inaceptable» y se detuvo brevemente a orar frente a la barrera de separación que los israelíes erigieron en torno de esta ciudad bíblica. Asimismo, por un momento, se calzó en la cabeza la pañoleta a cuadros blancos y negros que simboliza la causa palestina.
Al término de una misa al aire libre en la Plaza del Pesebre, en Belén, el papa invitó al presidente palestino Mahmud Abbas y el presidente israelí Shimon Peres a orar junto con él por la paz. «Ofrezco mi hogar en el Vaticano como lugar para este encuentro de oración», les dijo.
Las oficinas de los dos presidentes confirmaron rápidamente que aceptaban la invitación papal.
«Saludamos la invitación del papa Francisco al Vaticano. El presidente Peres ha apoyado y seguirá apoyando todas las vías conducentes a la paz», dijo la oficina de Peres en una declaración. El vocero de Abás, Nabil Abu Rdeneh, afirmó que la cumbre tendrá lugar en algún momento en junio.
Peres, de 90 años, Premio Nobel de la paz, dejará su cargo pronto y la reunión tendría lugar poco antes de su alejamiento.
Una multitud de palestinos recibió entusiasta a Francisco a su llegada a la Plaza del Pesebre al grito de «¡Viva al-Baba!» Enormes banderas palestinas con los colores rojo, blanco, verde y negro flameaban junto a las blanquiamarillas del Vaticano.

El pedido

El papa invitó a los presidentes de Palestina y de Israel a “elevar una intensa oración pidiendo por la paz” y sentenció que “construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento”, al brindar una misa en Belén, segundo destino de su peregrinación por Tierra Santa.
“Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento. Los hombres y mujeres de esta tierra y de todo el mundo nos piden presentar a Dios sus anhelos de paz», explicó el pontífice al encabezar una ceremonia en la plaza del Pesebre de la ciudad donde, para los católicos, nació Jesús.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que se trata de una invitación formal a los líderes para hablar de paz «en un sentido religioso» y dijo que la intención de Francisco es que este encuentro pueda tener lugar en la Santa Sede en un breve espacio de tiempo.

Commentarios

commentarios

Compartir