Es el que permitiría el ingreso de jóvenes de 17 años a los boliches. Otra de las polémicas de la nueva normativa es la colocación de cámaras en los ingresos, que filmarán dentro y fuera de los locales.
Tras la aprobación del nuevo Código de Espectáculos de Públicos, que intentará generar un mayor control sobre la noche y cambios en la situación de los menores, quien asumirá como subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Casari, manifestó que se va a implementar «la impronta del diálogo como herramienta de construcción de consensos”
«El Código ha sido el resultado de un debate de muchos meses y esto está relacionado con haber escuchado de los distintos actores sociales. El diálogo será clave para articular estas políticas», enfatizó.
En relación al registro para incorporar a los jóvenes de 17 años a la noche, el funcionario precisó en diálogo con TD Digital que «se deben involucrar a todos los actores: organismos de controles, dueños de pubs y boliches»
«Tenemos que definir que metodologías van a permitir aplicar este registro. Existen 90 días para definir cómo instrumentarlo», enfatizó.
Controles
Para Eduardo Scoppa, Concejal de Encuentro Ciudadano, es necesario que la nueva reglamentación sea acompañada por “fuertes controles”.
El secretario de Gobierno Guillermo Aón manifestó que “el Concejo ha trabajado mucho, generó un gran debate y contempló el reclamo de vecinos y comerciantes”
“Se ha dado un articulado que es positivo y generará un avance en seguridad”, opinó en diálogo con Telediario.
En relación al registro para que padres autoricen el ingreso de jóvenes de 17 años en la noche de adultos, el funcionario precisó que “aún debe reglamentarse y es necesaria una mesa de discusión que incluya a todos los sectores”
Aón rechazó las críticas de la oposición por la falta de control y aseguró que “se trabajará mucho”.
Lugares
En relación a los lugares en los que pueden instalarse los pubs y boliches, se preven zonas de radicación.
Hay numerosos locales nocturnos ubicados en el micro y macro centro, a pesar de los intentos por crear zonas exclusivas para la noche riocuartense.
Las relocalizaciones nunca se concretaron y el Código prevé cuáles serán los sectores permitidos para futuros emprendimientos.
Entre las opciones surgen, la avenida Costanera, la avenida Reforma Universitaria, el boulevad Buteler, la diagonal Cervantes -desde San Martín hasta Tejerina-, Tejerina – desde Cervantes hasta Moreno-, boulevard de Circunvalación y Quaranta -desde Irigoyen a Hernandarias-.
Según indica la normativa “la localizadión se regirá de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano”.
Seguridad
En la seguridad de los locales nocturnos, también habrá cambios. Se podrá bailar en pubs con espacios restringidos y hasta las 4 de la mañana. Además, un sistema de avanzada provocará una interrupción de la consola de audio si el boliche supera los 90 decíbeles permitidos.
El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, dijo que las confiterías y pubs estarán obligados a contar con cámaras de seguridad para grabar lo que sucede en el interior y el exterior de los locales, en una visión desde la puerta de acceso.
“La incorporación de cámaras permitirá controlar la cantidad de público y la seguridad. La secretaría de Gobierno deberá definir quien accede a esas imágenes”, expresó.
El artículo 38 del nuevo Código, indica que “los locales deberán instalar cámaras de seguridad en el interior y exterior de las puertas de ingreso y egreso”.
“El sistema deberá permitir el monitoreo por internet por parte del Organismo Técnico de Aplicación (secretario de Gobierno). Las grabaciones deberán ser resguardadas por los titulares por 60 días y puestas a disposición del OTA cuando este lo considere conveniente”, subraya el texto.
La judicialización de las sanciones y las zonas grises legislativas habrían sido superadas con el nuevo Código.
“Hemos avanzado con normas más claras y precisas, que dan claridad y disponen mayor rigidez para quienes reinciden. Si un local genera una molestia en los vecinos directamente hay que proceder a cerrarlo”, enfatizó Scoppa.
La noche
Los adolescentes y jóvenes tendrán otras opciones en la noche riocuartense, cuando se apruebe el nuevo Códido de Espectáculos Públicos.
La normativa prevé una habilitación especial para las personas de 17 años, quienes podrán ingresar a los locales “si cuentan con la autorización fehaciente manifestada por su padres, tutores ó representantes legales ante un registro especial que deberá habilitar la secretaría de Gobierno”.
El principal eje de debate que surge de la modificación está ligado a la prohibición para que puedan consumir alcohol. Los responsables de la confitería deberán garantizar que el menor de edad no acceda a las bebidas, aunque también podrían decidir impedir el ingreso de jóvenes de 17 años a la noche de adultos.
Además, habra matiné para los chicos de entre 14 y 16 años. Los boliches y salones de fiestas privados estarán habilitados para los eventos. El ingreso no podrá ser posterior a las 22 horas y el final del encuentro será a la 1 de la mañana.
El Código incorpora también las estudiantinas para jóvenes de 16 y 17 años. En este caso, el ingreso no podrá superar las 0 horas y concluirá la fiesta a las 5 de la mañana. “En los mismos no podrá venderse o proveerse bebidas alcohólicas”, indica la legislación.