Tres oferentes privados riocuartenses se presentaron a la convocatoria de ANSES para que los beneficarios del PROCREAR puedan acceder a terrenos. También negocian con el municipio.
Tres oferentes privados riocuartenses se presentaron a la convocatoria de ANSES Río Cuarto, para que los beneficarios del plan PROCREAR puedan acceder a terrenos. Así lo precisó a Telediario el titular del organismo, Sergio Rivarola.
Estiman que los interesados pondrían en negociación unos 500 lotes, lo que descomprimiría la demanda de quienes fueron sorteados y aún no logran acceder a terrenos.
El Banco Hipotecario evaluará la viabilidad de las ofertas y no descartan una ampliación de la convocatoria.
El programa nacional había llegado a un “cuello de botella” en Río Cuarto, dada la especulación inmobiliaria en la venta de terrenos a beneficiarios del plan habitacional, por lo que el ANSES busca acordar con oferentes privados y públicos.
Por su parte, el Municipio también analiza vender terrenos a beneficiarios del sorteo.
Rivarola confirmó que mantuvieron la semana pasada una reunión con funcionarios de municipios del sur provincial, entre quienes se encontraba Jorge Méndez, en representación del municipio local.
El Ejecutivo se comprometió a analizar las alternativas y brindar una propuesta en los próximos días.
Especulación inmobiliaria
Los altos costos de los terrenos en Río Cuarto provocó “un cuello de botella” en el avance del Plan Procrear, ante los impedimentos económicos que enfrentan los posibles beneficiarios.
Desde el ANSES, avanzan en posibles acuerdos con privados y la Municipalidad para que pongan a disposición loteos que puedan ser adquiridos por quienes fueron sorteados.
Durante el último sorteo del 22 de octubre, hubo 1.600 beneficiaros en Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Roque Saenz Peña. Del total, 900 son del departamento Río Cuarto.
Un 50 por ciento optó por construir su vivienda, un 30 por ciento pidió fondos para reformas y un 20 por ciento apuesta por la compra de la casa.
En total, 770 créditos fueron aprobados en el departamento, con una inversión de 21 millones 560 mil pesos. A nivel nacional, los 130 mil créditos hipotecarios del último sorteo, equivalen en metros cuadrados al total construido a lo largo de un año en todo el país.
El programa es sustentado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, y administrado por el Banco Hipotecario. Se estima que se construirán 400.000 mil viviendas hasta el 2015.
Desde el organismo advierten que se trata de un plan con beneficios inéditos. Las tasas de interés del plan van del 2% al 17,65% con planes de hasta 20 años de plazo. Los créditos oscilan desde 200 mil a 350 mil pesos máximos.