Ante el Tribunal admitió que tuvo una «relación» con la víctima, aunque rechazó haberla abusado. En la primera audiencia no hubo testimonios. Se espera que el próximo jueves declare el papá de la víctima.
Comenzó en la Cámara Primera del Crimen, a cargo de la doctora Virginia Emma, el juicio al Pai Umbanda acusado de abusar de una niña de 13 años y embarazarla.
En la primera audiencia no hubo testimonios, aunque se espera que el próximo jueves declare el papá de la víctima.
El imputado declaró ayer y ratificó lo que había dicho ante la fiscalía y no se descarta que pueda haber una ampliación de sus manifestaciones. El acusado admitió una «relación» con la niña, aunque rechazó haberla abusado.
Además, negó ser Pai Umbanda, un cargo que agrava sustancialmente la pena en caso de ser condenado.
La investigación
El hecho ocurrió entre finales de abril y comienzos de mayo del 2012, cuando el imputado “abusó sexualmente, en dos oportunidades de una chica de trece años de edad”.
Los abusos se habrían desarrollado en la vivienda particular del agresor, quien “se valió de su calidad de guía espiritual de la familia de la menor, como “Pai”, “Gurú” o autoridad del culto Umbanda”.
La investigación determinó que cuando la víctima concurrió al templo junto su padre, el abusador “bajo el pretexto de pedirle que compraran unas velas”, alejó del lugar al progenitor de la niña.
“Aprovechando la circunstancia de encontrarse solo con aquella, la condujo desde la cocina hacia el dormitorio del inmueble. Pese a la resistencia opuesta por la niña, con violencia la tomó fuertemente del brazo manifestándole que iban a tener relaciones, que no gritara, ni dijera nada”, precisó el fiscal en su dictamen.
La violación se registró en la habitación del Pai Umbanda, quien le exigió a la pequeña “absoluto silencio por lo ocurrido”.
Días después, la pequeña fue nuevamente abusada y como consecuencia de las violaciones, quedó embarazada. La víctima dio a luz una beba en enero de este año.
El fiscal exigió la realización de una prueba de ADN que acreditó que el Pai es el padre de la criatura y decidió elevar a juicio la causa.
Para Di Santo, la conducta desplegada por el acusado “encuadra en la figura prescripta por el art. 119 tercer párrafo, agravado en función del inc. b del cuarto párrafo y 55 del C.P., tipificadora del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la calidad del autor, dos hechos, en concurso material, toda vez que en las circunstancias de tiempo, lugar y modo fijadas en las plataforma fáctica, abusó sexualmente, en dos oportunidades de la víctima de trece años de edad”.
“En cuanto a la calidad del autor, la norma ha dejado de lado el término “sacerdote” que utilizara la ley anterior por un concepto más amplio que comprende el término “Ministro de algún culto reconocido o no””, indicó.
Añadió que “este agravante contempla a un ministro de culto reconocido o no, líderes de sectas o todas estas figuras que pueden utilizar una fuerte gravitación psicológica sobre la víctima”.
«La pena máxima»
El padre de la niña recordó en diálogo con Telediario que el Pai Umbanda le había solicitado quedar solo con la víctima en la casa donde ocurrieron los aberrantes hechos.
«Le hacía viajes a él y un día me mandó a comprar unas velas. Me pidió que dejara a mi hija para que le lavara los platos. Cuando volví ella no me dijo nada y no tenía razones para dudar», enfatizó.
Añadió que «meses después, las maestras me informaron de lo que pasaba y que mi hija estaba embarazada».
«En el acto, fui a la Justicia y presenté a la Policía los análisis y ecografías. Este tipo se fue a Buenos Aires, algunas personas me dijeron que después anduvo por San Luis y un día volvió a Río Cuarto. Una mujer me expresó que iba a dar sesiones en Alberdi, denuncié el hecho a la Policía y al final, lo agarraron», relató.
El hombre señaló que intentará evitar reencontrarse con el Pai durante el juicio que se inicia hoy.»Solo espero que le den la pena máxima y que pague por lo que hizo. Ahora empecé a criar otra criatura, con la beba de mi hija. Es un esfuerzo muy grande y quiero Justicia», resaltó.