Solicitaron un informe del secretario Pedruzzi ante las dudas por el estado financiero de IVECOR. La Municipalidad realizaría este miércoles un anuncio sobre el plan de viviendas.
Desde el municipio realizarían este miércoles un anuncio vinculado con el plan habitacional, en medio de las críticas por el estado financiero de IVECOR y el impacto que podría generar en la continuidad de las obras.
En las últimas semanas, se conoció que la empresa tenía empleados en negro, demoras en los pagos y había emitido cheques sin fondo por un valor superior a los 7 millones de pesos.
En ese contexto, las obras aparecían paralizadas en los tres frentes de Cispren, Guarnición Aérea y Castelli, a pesar de que el municipio está al día con los aportes, e incluso, adelantó fondos para la segunda etapa.
En un clima de fuerte hermetismo, en el Palacio de Mójica definen un anuncio que sería oficializado en las próximas horas.
«Precisar la fecha»
La concejal Samantha David enfatizó que «no solo se deberían haber entregado las 100 viviendas de la primera etapa, sino también, debería existir un avance en el 50 por ciento de la segunda instancia».
«Necesitamos con fecha cierta sobre cuándo recibirán las casas los beneficiarios», manifestó.
Pedido de informes
El bloque de concejales de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria presentará un pedido de informe en el que pedirán “un conocimiento preciso del estado, avance de obra y fecha de entrega de las viviendas” que construye la Municipalidad a través de la firma Ivecor.
“No podemos dejar pasar por alto las noticias de público conocimiento respecto a la empresa IVECOR, que tiene a su cargo la ejecución de las obras. Asimismo reiteradas declaraciones de funcionarios del gabinete municipal respecto a la situación de la obra hacen necesario dejar sentado formalmente un informe que disipe dudas respecto a lo que realmente ocurre con las viviendas”, señalaron a través de un comunicado.
Añadieron que “desde el Concejo Deliberante, tenemos la obligación de defender los intereses de los riocuartenses y dar certezas respecto de esta política pública que afecta directa e indirectamente a tantos ciudadanos, no debiendo prestarnos a especulaciones por medio de declaraciones, dichos y entredichos de funcionarios”.
“Mediante este proyecto esperamos tener conocimiento preciso del estado, avance de obra y fecha de entrega de las viviendas de los programas arriba mencionados”, enfatizaron.
En el proyecto solicitaron al secretario de Vivienda, Fabricio Pedruzzi, que en el término de cinco días hábiles, remita un informe al cuerpo deliberativo que contemple el estado, porcentaje de avance y fecha estipulada de entrega obra de las unidades habitacionales del Plan de Viviendas Clase Media.
Además, exigieron “el estado, porcentaje de avance y fecha estipulada de entrega obra de las unidades habitacionales del Plan de Viviendas Sociales; y el estado de avance de la etapa 2 de la obra, según lo estipulado en el artículo 2° del pliego de licitación”.
“La contratista deberá certificar una curva de inversión superior a la curva de inversiones que surge del plan de trabajo oficial, al momento de finalizar cada una de las etapas 1, 2, 3, 4, en un monto equivalente al 50 % de la inversión total requerida para la etapa sucesiva”, resaltaron.
“Era previsible”
El tribuno de cuentas Martín Cantoro aseguró que habían advertido al municipio sobre las falencias de la firma a cargo de las viviendas de clase media.
Hoy, se reactivaron lentamente las obras en Cispren, con el inicio de la pintura exterior en dos casas, aunque se observó poco movimiento de obreros.
En el Tribunal de Cuentas advierten que el municipio está al día, e incluso,pagó por adelantado fondos de la segunda etapa. Sin embargo, el cumplimiento oficial no logra despejar las dudas sobre la crisis económica de IVECOR.
“Nos parece que es una situación previsible que el Tribunal advirtió en la licitación. Era una empresa que falseó la documentación con el aval del Ejecutivo”, indicó.
Cantoro afirmó que “cuando IVECOR debió presentar la documentación sobre sus antecedentes, con la capacidad técnica y financiera, solo entregaron planillas sobre las mismas obras a realizar”
El tribuno manifestó que “la comisión evaluadora de la licitación no tenía facultades para adjudicar ó no una obra, esto depende del Ejecutivo”.
“En esta primera etapa, el pliego exigía que se debían hacer 100 casas en 10 meses y avanzar en el 50 por ciento de la segunda etapa. Esta fecha se cumplió en marzo. Evidentemente, es una empresa que no tiene la espalda financiera para hacer estas obras”, subrayó.
Sin fondos
En solo tres meses, IVECOR, la empresa encargada de la construcción de viviendas en la ciudad, emitió más de siete millones de pesos en cheques sin fondos.
Jorge Garay, un comerciante de la ciudad, recibió un documento por $3180, que luego fue “rebotado”.
“En el banco me devolvieron el cheque y la secretaria de la empresa quedó en hacerme efectivo el pago, pero todavía no tuve respuestas”, sostuvo Garay en diálogo con Telediario.
Empleados de la empresa IVECOR consumían los productos del mercado de Garay, ubicado en calle Maipú al 2.600, con el compromiso de que la firma pagaría por los mismos.
Tras recibir el aporte de la quincena, los empleados entregaron al comerciante un cheque de Ivecor a cobrar el día 7 de abril, pero a casi dos meses de su emisión, aún no ha podido obtener el pago.
Nota de opinión:
* Desconfianza en cuotas