Es el centro educativo que funcionaba en aulas móviles, una postal que condicionó la educación de cientos de alumnos. El nuevo edificio está ubicado camino a Tres Acequias.
Fue la postal de lo peor en el contexto edilicio de la educación riocuartense: los chicos que concurren al IPEM 29 debieron someterse durante años a los condicionamientos de aulas móviles, con baños químicos. Finalmente, la Provincia concluyó el nuevo centro educativo, camino a Tres Acequias, y esta mañana fue inaugurado por el gobernador José Manuel De la Sota.
La obra demoró más de lo esperado y fue habilitada parcialmente en el inicio del ciclo lectivo.
“Es una gran alegría inaugurar este edificio, nos pone muy contentos porque tiene todo lo necesario para impartir y recibir una muy buena educación. Estudiar, formarse en un oficio, tener una profesión permite enfrentar la vida con más oportunidades”, destacó el mandatario, quien remarcó: “Ojalá podamos transformar a la provincia y al país en una gran escuela y en una gran fábrica, donde la educación y el trabajo vengan de la mano”.
Casillas…
Casi una generación de alumnos del Ipem 29 transcurrieron el ciclo lectivo en “aulas contenedoras”, una especie de casilla con baños químicos que formaron parte de lo peor del contexto educativo en la ciudad. Ellos, también fueron testigos de un proceso que tendrá, aunque muy tarde, un final feliz.
Los alumnos inauguraron el ciclo lectivo 2014 en las instalaciones del nuevo edificio, tras años de padecimiento y lucha por las condiciones de hacinamiento y precariedad de estructuras edicilias insuficientes.
Además, los estudiantes estaban obligados a trasladarse a otras instalaciones para practicar actividades especiales, como educación física y clases de laboratorio.
En diálogo con Telediario, los alumnos se mostraron satisfechos con las instalaciones y coincidieron en que el nuevo edificio es un espacio que desde hace tiempo se merecían.
La Directora de la Institución, Miriam Avaro, explicó que desde que se construyeron las flamantes instalaciones, la matrícula ha crecido notoriamente.
“Si bien fue un poco caótica la mudanza, estamos muy contentos porque tenemos aulas hermosas, bien iluminadas, en un espacio muy lindo”, enfatizó.
Avaro resaltó que “con las aulas móviles, las ilusiones educativas se esfumaban y cuando se las llevaron todo empezó de nuevo”.
“Los chicos van a poder hacer ahora múltiples actividades deportivas y de computación. Ahora, queremos concientizarlos para que cuiden el espacio”, subrayó.