En marzo fue del 3,8 en Río Cuarto y lleva acumulado un 10,8 solo en el primer trimestre. Niegan que haya una desaceleración, al menos en nuestra ciudad.
La inflación de marzo en Río Cuarto registró un aumento de 3,81% con relación al mes de febrero anterior, según el informe elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad.
La mayor variación se observó en el capítulo “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” que tuvo un incremento de 12,81% respecto a febrero.
Por su parte, “Alimentos y Bebidas” estuvo por debajo del nivel general, con una variación de 1,74%.
Se continúan observando grandes saltos por capítulo en un mes, con menor variación en el siguiente, como ocurrió con Atención médica y Gasto de salud, entre enero ‐ febrero ‐ marzo, y lo mismo con Equipamiento y Mantenimiento del hogar.
El acumulado para el primer trimestre es de 10,89% para el nivel general, Alimentos y Bebidas, leva un acumulado de 10,66%.
El economista Miguel Bosch resaltó que «el nivel general de 3,81 en marzo es alto y el acumulado del trimestre, es bastante alto».
«Tenemos que prestarle mucha atención al ajuste de precios de ahora en más. Todos los productos se siguen ajustando», advirtió.
Para Bosch, «la inflación estará por encima del 30 por ciento en el año, aunque este trimestre sea relativamente caliente».
«Lo que se necesita es un shock de confianza y lo más triste es que quienes tienen la responsabilidad del control no está mostrando un cambio de actitud», opinó.