La secretaria Académica Silvia Nicoletti pidió a los jóvenes que concluyan el secundario a término y rindan las materias previas. Hasta el 30 de abril del 2011 pueden hacerlo.
PRENSA UNRC – Bajo el lema “La Universidad Pública No Tiene Precio, Tiene Futuro” continúan en el campus las Jornadas Puertas Abiertas 2010. Este martes fue el turno de la presentación de las carreras de las facultades de Ciencias Exactas, por la mañana, y de Ingeniería por la tarde, con la participación de unos 800 jóvenes, 450 y 350 respectivamente. Esta mañana fueron los talleres de información de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y desde las 14.30 son los de la Facultad de Ciencias Económicas. Y el jueves a las 8.30 y las 14.30 será la ocasión de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas.
Este martes, en la primera jornadas de las Puertas Abiertas 2010, pese al frío llegaron alumnos de General Deheza, Berrotarán, Alejandro, Wenceslao Escalante, Bell Ville, Deán Funes (norte del Córdoba), Sampacho, Justo Daract (San Luis), Buchardo, Villa del Dique, General Cabrera, Las Higueras, Holmberg, Coronel Moldes y Las Albahacas, entre otras poblaciones de la región. A estos se sumaron alumnos de las escuelas de Río Cuarto Concordia, Mariquita Sánchez de Thompson, Escuela Industrial, Escuelas Pías, IPEM 27, IPEM 28, IPEM 227, Santa eufrasia, San Francisco de Asís, Benita Arias, Da Vinci, Hispano Argentino, Cristo Rey y Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza.
En lo que va de hoy llegaron adolescentes, algunos junto a sus padres, de diversos centros educativos de la ciudad. Otros arribaron desde localidades tales como: Villa María, Guatimozín, Reducción, General Cabrera, General Levalle, Carolina El Potosí, La Carlota, General Levalle, Jovita, San Ambrosio, Mattaldi, Monte Maíz, Villa Huidobro, Almafuerte y Alcira Gigena.
Las Jornadas, organizadas desde hace más de 20 años por el Área de Información Académica de la UNRC, están destinadas a alumnos de 5º y 6º año del nivel medio de escuelas de Río Cuarto y la región. Esta propuesta apunta a ofrecer información sobre las cincuenta carreras de la UNRC, colaborar en la elección de la carrera basada en los gustos y posibilidades reales de los futuros ingresantes y generar espacios para profundizar la información sobre los campos ocupacionales de las carreras que ofrece esta Universidad.
En esta ocasión también se desarrolla la Expo Académica donde paralelamente a las Jornadas, durantes los tres días se pueden realizar consultas sobre las carreras de las cinco facultades obtener información general sobre las carreras y los servicios que ofrece la UNRC. Por otro lado habrá talleres de orientación por carrera y las visitas guiadas por el campus. Todas las actividades se concretan en el pabellón 1 del campus.
Silvia Nicoletti, secretaria Académica de la UNRC, dio la bienvenida a los jóvenes y reconoció que uno de los problemas más graves que se presenta en torno a la deserción en primer año es la cantidad de materias que el alumno trae debiendo del secundario. Advirtió sobre “la necesidad de resolver este problema para evitar la frustración que produce tener que abandonar la carrera, frustración para ustedes y para sus padres, también frustración para nosotros porque perdemos la oportunidad de construir el conocimiento juntos”.
A su vez informó a los estudiantes de nivel medio asistentes a estas Jornadas de Puertas Abiertas que hasta el 30 de abril del 2011 hay plazo para concluir el secundario o rendir las materias que se adeudan. Por tal motivo pidió un gran esfuerzo para poder terminar el nivel medio, rendir las materias que adeudan y así poder tener un buen transito hacia la vida universitaria. “Hay que terminar el secundario. Es necesario para poder ingresar a la Universidad Nacional de Río Cuarto”, enfatizó. Dijo que “la vida universitaria requiere cambios, cambios en sus vidas que incluyen el desafío de la libertad e independencia, por eso queremos ayudarlos para que puedan adaptarse y avanzar en sus estudios universitarios hasta terminarlos”. “No se aprende por llevar los libros bajo el brazo, hace falta esfuerzo”, señaló. Apuntó que no hace falta dejar de lado los bailes u otras salidas y alentó a los adolescentes a desplegar su capacidad de administrar distintos elementos a la vez: “Así como ustedes pueden estar con la televisión, el celular y la música a la vez, también pueden estudiar sin dejar de hacer otras actividades en la medida que se comprometan con la carrera”.
Nicoletti rescató en tal sentido los esfuerzos que hace la UNRC para que los alumnos puedan elegir una carrera y graduarse. Mencionó los procesos de Orientación Vocacional, las becas que ofrece la UNRC para estudiantes de sectores menos pudientes, las Becas del Bicentenario que ofrece la Nación y los servicios en atención de Salud. “A todo esto se une la calidad académica de la UNRC y el prestigio de esta casa de altos estudios a nivel nacional”. Asimismo, agradeció “a docentes y padres que acompañan a los estudiantes en este proceso de selección”. Destacó el valor de elegir bien pues “pocas cosas dan tanta felicidad como trabajar en lo que a uno le gusta”.
“Creo que esta Universidad es una buena oportunidad y hay que aprovecharla, les pedimos nuevamente que terminen el secundario y les damos la bienvenida”, cerró
Nicoletti.
Actos
Este miércoles tuvo lugar el acto de bienvenida por parte de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en cuya representación habló la vicedecana Elena Fernández.
El martes en turno matutino tuvo lugar el acto de recepción de los alumnos del secundario interesados en las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, la bienvenida estuvo a cargo de la decana Gladys Mori y de la secretaria Académica de esta Facultad, Rosa Cattana. Por la tarde la tuvo lugar el acto de recepción con palabras del decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Ducanto y del secretario Académico de esta Facultad, Julián Alberto Durigutti. La apertura de ambos actos estuvo a cargo de la secretaria Académica de la UNRC, Silvia Nicoletti.
También hubo palabras de dirigentes estudiantiles del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, por la mañana y de la Federación Universitaria Río Cuarto, por la tarde, cuando rescataron el carácter público, estatal, gratuito de la Universidad, los proyectos de tutorías de pares, las becas que otorgan las organizaciones estudiantiles, las luchas llevadas adelante por la consecución del boleta estudiantil y del menú estudiantil.
En los distintos actos se cuenta con el aporte de los talleres de arte de la Secretaría de Extensión y Desarrollo.