Carlos Ariel Goncharuk llega a detenido al juicio acusado de «lesiones gravísimas» en perjuicio de su esposa, Susana Gómez, con quien tiene cuatro hijos de entre 4 y 10 años.
La Justicia penal de La Plata comenzará a juzgar a un hombre que dejó ciega a golpes a su esposa, de 29 años y madre de cuatro niños, quien durante 9 años fue víctima de sus malos tratos y lo había denunciado en 14 oportunidades.
Carlos Ariel Goncharuk llega a detenido al juicio acusado de «lesiones gravísimas» en perjuicio de su esposa, Susana Gómez, con quien tiene cuatro hijos de entre 4 y 10 años.
Goncharuk será juzgado a partir de las 9 por la jueza Carmen Palacios Arias, del Tribunal Oral Criminal número 5 de La Plata.
El debate debió comenzar la semana pasada pero el imputado desistió de la defensa oficial, hecho que una especialista consideró «una estrategia típica de los violentos para conseguir una reducción de la pena».
Tras la negativa de Goncharuk de ser asistido, la defensora oficial Cecilia Sicard dejó su función y la jueza resolvió continuar el debate este lunes, con otro abogado defensor.
Por su parte, el fiscal de la causa Fernando Cartasegna, sostuvo que el hombre «no era consciente de los hechos» que había protagonizado, por lo que pidió «una pericia psiquiátrica», a lo que la magistrada accedió.
Alegan estado de emoción violenta, ya que ello les permite alcanzar una reducción de la pena. Preocupa que sea el fiscal quien tome este argumento en un caso de violencia con más de una decena de denuncias previas al acto enjuiciado», señaló a Télam la abogada Norma Chiapparrone, secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.
El hecho ocurrió en 2011 en la localidad de Lisandro Olmos, donde Goncharuk agredó su mujer y luego comenzó a golpearle la cabeza contra la pared de la cocina, con tal violencia que le causó el desprendimiento de ambas retinas, dejándola ciega.
Los medicos que la atendieron luego certificaron que Gómez sufrió «doble desprendimiento de retina provocado por múltiple traumatismo craneal”.
Susana Gómez, que durante 9 años había denunciado al hombre en 14 oportunidades, tanto en el fuero civil como penal, quedó ciega debido a este ataque.
La mujer huyó a casa de sus padres, pero éstos también fueron agredidos por Goncharuk, por lo que finalmente buscó refugio en la Casa María Pueblo, de La Plata, donde asisten a víctimas de la violencia de género.
Gómez es representada por los abogados Carlos Castagno y Dario Witt, de la Casa María Pueblo, ONG que desde la década del 90 ha brindado ayuda a unas 25.000 personas.