Los cambios de estación pueden empeorar la alergia en niños y adultos.
Signo de alergia
Si sus “resfríos” se asocian a otros signos como picor nasal, estornudos, respiración bucal y, muy especialmente, antecedentes familiares alérgicos –factor genético– es altamente probable que sus “resfríos” sean lo que se denomina rinitis alérgica, una de las afecciones respiratorias más frecuentes de toda la patología humana. El diagnóstico y tratamiento precoz es muy importante, porque puede generar complicaciones en la adolescencia y en la vida adulta.
Rinitis alérgica no tratada
En forma breve: sinusitis crónica, otitis e hipoacusia, respiración bucal con deformación del paladar, alteraciones fonéticas y necesidad de tratamiento ortodóncico; trastornos del sueño; tos crónica; infección recurrente de la vía aérea superior; y lo más importante, con mucha frecuencia, asma en otras etapas de la vida.
Causas más frecuentes
Varían según la edad del niño. En el lactante, los alimentos, fundamentalmente la leche y sus derivados. En la edad pre-escolar y escolar, los alérgenos inhalatorios –ácaros; hongos atmosféricos; antígenos de mascotas como perro y gato; cereales en la población rural–. En el adolescente y el adulto, a los ya citados se le agregan pólenes de plantas, arbustos y gramíneas; picaduras de insectos; y medicamentos. La división en edades es solo para mencionar la mayor frecuencia. Todas las causas citadas pueden actuar en todas las edades.
Tratamiento
¿Las vacunas curan la alergia? Si se las usa con criterio, precozmente y con la metodología adecuada, modifica la calidad de vida del paciente y hace que la necesidad de medicamentos disminuya.
Fuente La Voz